A lo largo de nuestra vida es normal enfrentarse a situaciones que pueden derrumbarnos anímicamente: rupturas amorosas, el fallecimiento de nuestros familiares, la pérdida de un empleo… Por desgracia, en no pocas ocasiones este tipo de situaciones pueden ir aún más allá hasta dejarnos anímicamente destrozados y llevándonos a una terrible depresión.
Si alguna vez fuiste víctima de este tipo de depresiones es probable que te hayas preguntado si hay alguna forma de salir de ella. ¿Es posible dejar de sentirnos con los ánimos tan bajos y romper con todo aquello que nos deprime? Hoy nos gustaría hablarte de la Distimia o depresión crónica. Queremos que conozcas qué es, cuáles son sus síntomas y si tiene o no remedio.
Qué es la depresión crónica
Hablamos de distimia para referirnos a un trastorno depresivo persistente. Suelen tener una duración de alrededor de dos años, y en no pocas ocasiones viene acompañada de episodios de depresión mayor caracterizados por la abundancia de sentimientos de tristeza, ira y frustración.
Si sufrimos este tipo de depresión, debido a sus síntomas, es muy difícil enfrentarse a ella solos. Pues nos sentiremos totalmente apáticos y tristes, así como incapaces de hacer frente a una situación como tal.
Síntomas de depresión crónica
Llegados a este punto ¿cómo podemos saber si padecemos o no de este mal? Para ello, es importante conocer las características y los síntomas de la depresión crónica.
En primer lugar, uno de los síntomas más comunes es el desinterés por las actividades del día al día. Pero no es esta la única, por supuesto.
Si padeces depresión crónica es probable que sientas tristeza de forma constante, ansiedad, desesperanza, cansancio y falta de energía, dificultad a la hora de concentrarte o tomar ciertas decisiones. Del mismo modo, es bastante común que estés más irritable, que seas mucho menos productivo, y que tengas sentimientos de culpa y la autoestima baja como regla general.
Todo esto puede acarrear problemas sociales ya que probablemente no querrás hacer tu día a día como bien lo hacías antes. Del mismo modo, también puede repercutir a tu salud, pues la falta de sueño y de apetito son también efectos de estos síntomas.
Además, los niños también pueden padecerla, mostrando entre sus síntomas irritabilidad y bajos estados de ánimo.
¿La depresión crónica se cura?
En efecto, al igual que ocurre en la gran mayoría de las depresiones, la depresión crónica se cura. Eso sí, para lograrlo hay que poner de nuestra parte y contar con personas que realmente nos apoyen a lo largo de este proceso.
Podemos consultar con ayuda profesional si vemos que la situación nos supera. Estamos seguros que muy pocas personas sabrán orientarnos mejor que ellos.
A la hora de intentar superar la depresión es aconsejable buscar nuevamente la ilusión y las ganas de retomar ciertas actividades. El ejercicio físico, la buena alimentación y el contacto con las personas a las que queremos será vital en el proceso de curación de la depresión crónica.
Tratamientos depresión crónica
Si bien es cierto que en algunos casos la depresión crónica puede requerir ayuda profesional e incluso medicación, tal y como hemos comentado, para superarla es imprescindible intentar poner de nuestra parte. El proceso de curación puede llegar a durar incluso un año, pero si pones de tu parte estamos seguros de que acabarás superándolo.
Hay dos tipos de tratamientos para la depresión: farmacológico y psicoterapia.
En el primero de los casos a través de antidepresivos y, en el segundo de ellos, con una intervención terapéutica integral, planifica y deliberada que se basa en una formación amplia y específica en alteraciones del comportamiento y necesidades de nuestro desarrollo personal.