Inicio Management Cómo posicionar tu centro deportivo entre los primeros de tu localidad

Cómo posicionar tu centro deportivo entre los primeros de tu localidad

Gracias a Internet los negocios han dejado de ser locales para convertirse en globales. Pero, ¿qué sucede realmente? ¿Cómo se puede competir en la red para destacar por encima de otros? Te contamos cómo hacerlo a través del posicionamiento local.

Por: Galo López de Baró, miembro de LEAD Marketing Digital.

Hará ya unos cuantos números cuando os hablamos en el artículo “Marketing y Comunicación para Gimnasios” la necesidad de tener una estrategia digital para una marca o centro deportivo. Una de las partes que configuraban ese “plan estratégico” era el llamado SEO.

Rápidamente, llamamos SEO, “Search Engine Optimization”, a la optimización de nuestro sitio web para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda en navegadores. Lo que viene siendo en un escenario ideal aparecer entre los 10 resultados de la primera página de Google.

En multitud de ocasiones, os preguntáis cómo se puede conseguir estar ahí y por qué aparecen unos sí y otros no. Lo cierto es que existen diferentes técnicas a aplicar, un gran esfuerzo de tiempo e investigación para configurar el sitio web “al gusto” del Señor Google.

Lógicamente, como profesional deportivo quieres ver tu marca personal o tu centro deportivo o gimnasio en las primeras posiciones cuando el interesado busca “gimnasios en Madrid”, por ejemplo.

Factores del SEO local

A continuación, desde el punto de vista de las técnicas SEO, trataremos de explicar sin muchos tecnicismos qué factores influyen en el llamado SEO Local.

El SEO local es aquel que nos permite posicionar nuestra marca, negocio, sitio web, de manera local, de modo que si mi empresa opera en zonas geográficas localizadas, podemos mejorar la presencia de mi sitio web (al fin y al cabo mi marca en internet) cuando los navegantes estén buscando productos o servicios como los que ofrezco en ese municipio o ciudad.

Si mi centro deportivo o mi área profesional está ubicada en Madrid por ejemplo, es interesante trabajar para poder aparecer en los resultados de búsquedas como “fitness en Madrid”, “entrenador personal en Madrid”, “gimnasios en Madrid”, etc.

Y, cómo podemos alcanzar este posicionamiento tan positivo para la marca os preguntaréis. Bueno, de manera genérica, existen dos factores globales que debemos tener en cuenta, si bien implementarlo es un poco complicado, al menos conocer cómo hay que plantearlo al profesional de la materia (diseñador web, seo, programador…).

Antes de nada, aclarar que lo primero y más importante es tener un sitio web. Una obviedad que en ocasiones hay que subrayar.

En el propio sitio web, llevaremos a cabo algunas modificaciones:

  • Nombre, dirección y teléfono en todas las páginas del sitio (footer).
  • Mapa de Google Maps, con la geolocalización del centro deportivo, en la sección Contacto o cuando menos en una de las páginas del sitio web.
  • Página de Quiénes somos y Aviso legal.
  • Enlaces a aquellos sitios relevantes de tu zona geográfica.
  • Textos (keywords), imágenes (texto alternativo), vídeos (título, descripción). Incluir términos claves relacionados con tu zona geográfica. Asimismo, en los metadatos también debe estar presente tu localización.

Fuera de nuestro sitio web, prestaremos especial atención a:

  • Configuración de Google My Business. Crear una ficha para nuestra marca o establecimiento. Es esencial estar dado de alta en esta plataforma.
  • Existe un apartado de reseñas que nos permitirá dar más visibilidad a la marca.
  • Alta en directorios de empresas como QDQ, Páginas Amarillas, Yelp, etc.
  • Geolocalización de imágenes: etiquetado de la ubicación geográfica de mi marca o establecimiento en las imágenes que introduzco en el sitio web.

Estos son ejemplos de algunos aspectos a tener a cuenta y elementos que son básicos y necesarios para que nuestro negocio aparezca en las búsquedas locales. Lógicamente, nada es automático y también influirá la cantidad de competencia y cómo lo estén haciendo. No obstante, estos detalles han de estar siempre presentes.

Recalcar que existen otros factores relevantes pero ahondaríamos en aspectos demasiados técnicos para exponer en este artículo y publicación. A pesar de ello, si disponéis de un sitio web que presta servicios en una zona geográfica determinada es más que recomendable llevar a cabo estas prácticas.

¿Quieres conocer estas herramientas al detalle?

Puedes hacerlo en el “Encuento de Desarrollo de Negocio” que se celebrará en Madrid el próximo 21 de abril.

Escribe un comentario