Inicio Bienestar Fitness Mental, el nuevo programa de entrenamiento que estimula la mente

Fitness Mental, el nuevo programa de entrenamiento que estimula la mente

Ya lo decía el poeta romano en su famosa cita: “Mens sana in corpore sano”. Y es que el cuidado físico es importante, pero el entrenamiento del cerebro, también es indispensable. Así nace el nuevo plan de entrenamiento Fitness Mental.

Fer González, subdirectora de Arsenal Femenino Madrid y creadora de Fitness Mental.

Ejercitar la mente y cuidarla con hábitos sanos es el plan ideal para lograr tener “una inteligencia viva”. Por ello, Fer González, maestra especializada en E. F. y subdirectora de Arsenal Femenino Madrid, ha creado Fitness Mental. Con un máster en Gestión de Instalaciones Deportivas y una trayectoria de 28 años dedicada a las últimas tendencias del fitness, Fer González ha desarrollado este nuevo programa de entrenamiento que “activa el cuerpo y estimula la mente”.

“De esta forma se consigue de manera dinámica y divertida favorecer la estimulación cognitiva y mantener un buen nivel de condición física y la salud. Esta actividad ayuda a sentirse activo y con un espíritu joven, al mismo que frena el deterioro cognitivo pudiendo evitar el padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer y otras demencias”, explica Fer González, que vive en primera persona la enfermedad de su madre y lo que le motivó a investigar para crear esta actividad.

Mejora de las habilidades cognitivas

Y es que el ejercicio físico y mental ayuda a mejorar las habilidades cognitivas: atención, memoria, intuición, concentración, tiempo de respuesta, razonamientos verbales o no verbales, etc. Fitness Mental es una actividad física dirigida a mejorar la recirculación de la sangre hacia el cerebro reduciendo los efectos del envejecimiento. Una nueva fórmula activa que tonifica el cuerpo y agiliza la mente. Bienestar emocional y mejora de la autoestima

El coach de Fitness Mental ayuda a mejorar la calidad de vida de sus alumnos, proporcionando durante la sesión “bienestar emocional, mejora de la autoestima e independencia para tomar decisiones, capacidad de superación, desmitificar y desdramatizar ciertas situaciones, sentirse más joven y espíritu jovial y nuevas ilusiones de vida, evitando, por ejemplo, el “síndrome del nido vacío” (sobre todo mujeres”)”, explica Fer González.

Fitness Mental es un novedoso programa avalado por el neurólogo Pedro Luis Guardado, que explica que “el envejecimiento acarrea empeoramiento en dominios cognitivos como la atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Estos déficits cognitivos tienen profundo impacto en las actividades de la vida diaria y la calidad de vida. Y es que estudios longitudinales demuestran declive de memoria desde los 30 años y del volumen de hipocampos. Por eso, actividades como el Fitness Mental pueden ayudar a combatir el envejecimiento cerebral, frenar la pérdida de memoria con el fin de evitar o retrasar la aparición de enfermedades que afectan al deterioro cognitivo”.

Sesiones de 60 minutos con intervalos de 10

Las sesiones de Fitness Mental son de 60 minutos y la metodología de intervalos de 10 minutos entre actividad física y estimulación cognitiva. De esta forma se consigue mantener un buen nivel de condición física y la salud:

  • 10 minutos de trabajo aeróbico de resistencia cardiovascular. Coreografiado o no, y con trabajo aeróbico en máquinas, cintas o bicis elípticas.
  • 10 minutos de estimulación cognitiva, con fichas de memoria, lenguaje, concentración, cálculo, intuición y creatividad.
  • 10 minutos de movilidad articular, control corporal y equilibrios, con actividades como pilates, yoga, taichí, body balance, corrección postural…
  • 10 minutos de trabajo de estimulación cognitiva, con nuevas fichas de memoria, lenguaje, concentración, cálculo, intuición, creatividad y mandalas. Teniendo en cuenta que tras la sesión completa de Fitness Mental han tenido que rellenar fichas de todos los contenidos citados.
  • 10 minutos de trabajo de Fuerza. Mancuernas, balón medicinal, gomas y entrenamiento funcional.
  • 5 minutos de trabajo de estimulación cognitiva, con juegos de puzle, rompecabezas, juegos de mesa, a través de las cuales se potencian las capacidades de atención, memoria, cálculo, diversión y relación social. Y para finalizar las fichas de mandalas.
  • Se termina con estiramientos finales.

Escribe un comentario