Inicio Bienestar Tendencias nutricionales y su idoneidad para el CrossTraining

Tendencias nutricionales y su idoneidad para el CrossTraining

Pocas veces surge el debate de un tema tan polémico y emocional como la forma nutricional óptima o correcta. Las diferencias entre las diversas filosofías nutricionales son, en parte, más pequeñas de lo que se piensa. Aunque existen buenas razones para determinar su idoneidad para el CrossTraining.

En primer lugar, uno de los primeros mitos a erradicar es que la forma óptima de nutrición no existe. Las diferencias entre nosotros, las personas son demasiado grandes. Nuestros cuerpos reaccionan de manera diferente a los alimentos o dietas. Por ejemplo, paleo y vegano. Dos enfoques en realidad muy diferentes, pero ambos en la práctica pueden funcionar muy bien.

Si buscamos la forma de nutrición ideal muchos factores juegan un papel importante, incluidos la genética, la herencia, los hábitos, la edad, el género y las necesidades de energía, también los motivos para seguir una dieta sociológica y nuestros diferentes orígenes. En el curso de la evolución, el hombre se ha adaptado a los alimentos disponibles en su respectivo hábitat. Los asiáticos no toleran por ejemplo productos lácteos o cereales, los europeos a veces tienen problemas con las algas.

En general, comer comida regional no es en sí mismo un enfoque malo. Además de todos los aspectos anteriores, también las consideraciones éticas son cada vez más importantes. La carne tal vez puede ser útil en la construcción del músculo, pero por ello, ¿nos deben de dar igual los animales? Los huevos proporcionan proteínas de alta calidad, pero ¿no debemos simplemente consumir menos, y producir productos de manera correcta? Aunque el debate sobre la filosofía de la dieta óptima es a veces muy emocional, el área de solapamiento es mayor de lo que cabría esperar.

Así, son veganos y paleos fundamentalmente diferentes sólo a primera vista. Una mirada más cercana revela que asombrosamente existen muchas similitudes, especialmente si se opta por un enfoque “moderado” de la dieta respectiva. Uno de ellos es muy claro al comparar las filosofías – los diferentes enfoques se refieren a a ello- otra vez más el retorno a la originalidad de la dieta. Y este punto aparece cuando se mira con urgencia a las “innovaciones” de alimentos de los últimos 20 ó 30 años. Debido a que en unas pocas décadas, el hombre ha logrado hacer de la comida el mayor enemigo de su propia salud.

Dietas y tendencias de un vistazo

Vegetariana

Sin tendencia, pero un clásico establecido. Los vegetarianos consumen además de alimentos de origen vegetal sólo productos procedentes de animales vivos, por ejemplo, los huevos, la leche o el queso. La forma principal de la vida vegetariana es la dieta ovo-lacto- vegetariana. Aquí pueden consumir ambos, huevos (ovo) y productos lácteos (lacto). En la dieta lacto-vegetariana, sin embargo los huevos son rechazados al lado de la carne y el pescado. Ventajas: relativamente fáciles de implementar, cantidad adecuada de proteínas sin problemas, por lo general suficientes opciones disponibles para comer en el camino.

  • Dificultades: ninguna significativa. Clasificación: muy adecuada para los atletas. Vegano Huevos, leche, queso, miel, etc. se vuelven tabú. Como una forma de dieta puramente a base de plantas su ejecución debe de controlarse especialmente para los atletas. El cambio a un estilo de vida vegano exige una preparación adecuada y un nivel mínimo de conocimientos.
  • Ventajas: si se aplica correctamente se consigue un muy buen suministro de nutrientes, micronutrientes y fibra, libre de grasas animales saturadas y colesterol, baja en calorías. Dificultad: suministro adecuado de proteínas de valor biológico completo y amino-ácidos esenciales (especialmente aminoácidos de cadena ramificada), la vitamina B12 debe ser opcionalmente sustituida, los carbohidratos comparativamente altos, actualmente suelen ser muy difíciles de implementar cuando uno se encuentra fuera, el alto consumo de legumbres en ocasiones puede producir problemas digestivos.
  • Clasificación: para los atletas es generalmente adecuada, siempre que se respete adecuadamente el contenido y la calidad de la proteína. Los atletas veganos necesariamente deben recurrir a las fuentes de proteínas de vegetales completos, tales como la quinoa, el amaranto, semillas de chía, semillas de cáñamo o tofu. A fin de obtener todos los aminoácidos esenciales se deben combinar estos alimentos con fuentes de proteínas de calidad como las lentejas o garbanzos. Esta es la de única manera de garantizar un suministro de proteínas de forma permanente y confiable.

Además, según el objetivo de entrenamiento, puede representar un obstáculo el alto contenido de hidratos de carbono de las proteínas vegetales. Para los atletas de resistencia es más sencillo de implementar que para los atletas de fuerza.

Dieta paleolítica (Paleo)

El lema “volver a las raíces” sin duda describe este enfoque bastante bien. Básicamente, se trata de comer lo más original posible. La palabra “paleo”se deriva de “paleolítico”. Esto significa que los defensores de paleo comen como lo hicieron hace 10.000 años nuestros antepasados.

En el menú se encuentran de este modo los alimentos que comimos como cazadores y recolectores. Principalmente carne, pescado, mariscos, huevos, nueces, setas, semillas y verduras. Pero se abstienen de comer alimentos procesados disponibles después de la revolución neolítica, es decir, después de la introducción de la agricultura mixta, hace unos 10.000 años. Esto significa que los cereales, legumbres, productos lácteos, azúcar, grasas y aditivos altamente procesados son tabú.

  • Ventajas: en la vida cotidiana es bastante fácil de aplicar, incluso sobre la marcha. El suministro de proteína no es un problema, con la aplicación adecuada se tiene suficientes micronutrientes. Oportuno bajo contenido de carbohidratos.
  • Dificultades: a menudo, es problemático un muy alto consumo de productos animales no sólo por razones éticas. Hoy en día no se pueden considerar a las carnes y pescados productos naturales. Los peces de cultivo acuáticos están a veces contaminados. Depende de la dieta individual la cantidad de grasas saturadas animales. Además, se debe ser críticos con respecto al consumo recomendado de productos de origen animal por el aumento de las emisiones de CO2 en la ganadería intensiva.
  • Clasificación: muy apropiada para los atletas, especialmente los atletas de fuerza.
  • Restricción: una alta ingesta a largo plazo de proteína animal puede causar problemas de salud, tales como hiperacidez o gota. Por tanto, parece recomendable un enfoque moderado del principio paleo: una gama de alta calidad de los productos de origen animal, en la medida de lo posible, las verduras, servidas con lechuga y hierbas silvestres, frutos secos y similares, en combinación con granos antiguos como espelta o escanda, seudo granos como la quinoa y legumbres.

Escribe un comentario