Inicio Management Captación de leads para gimnasios

Captación de leads para gimnasios

Conseguir nuevos clientes/usuarios en el entorno online es una acción indispensable, a día de hoy, para cualquier empresa. Conocer cómo desarrollarlo y qué herramientas utilizar es el primer paso para empezar a trabajar.

Por: Galo López de Baró, miembro de LEAD Marketing Digital.

Internet revolucionó las opciones de comunicación y de puesta en contacto con y entre las personas. Accesibilidad de manera inmediata, rápida y eficaz, con la posibilidad de medir y controlar esa puesta en contacto. Aspecto cuya evolución parece no tener fin.

Conforme transcurre el tiempo, el internauta es un alumno aventajado que conoce los pasos, etapas, motivos y transacciones, que podemos realizar en la red y, lo mejor de todo, va perdiendo la reticencia a ceder sus datos personales, ya que es un medio cada vez más cercano y familiar.

Este es el momento que deben aprovechar las empresas, más concretamente los gimnasios, ya que este tipo de información es muy valiosa. El hecho de contactar directamente con los posibles clientes quienes de manera voluntaria han cedido sus datos de contacto, nos han abierto sus puertas, son receptivos a nuestra marca y posible mensaje, supone una gran oportunidad. Como siempre indicamos, todo en su justa medida y sin resultar intrusivos.

¿Cómo conseguir leads?

Antes de nada, la acción de captación de leads tiene que estar contemplada en el plan de marketing visto en anteriores publicaciones (“Branding personal para entrenadores personales”) y que, en la medida de lo posible, debe llevar a cabo un profesional cualificado. Estos datos de contacto, entre otros, es lo que denominamos lead en al argot marketiniano.

Existen distintas alternativas con el fin de conseguir esos leads para a posteriori, previa planificación y estrategia, ofrecer campañas de promoción por época del año (quitar el sobrepeso de enero, operación bikini antes de verano, vuelta a la rutina en otoño…), ofertas (matrícula gratuita, bono familiar) o simplemente para recibir información corporativa del gimnasio (nuevas adquisiciones, nuevas disciplinas, miembros de equipo).

El punto ideal es crear una landing page o elegir una página específica dentro del sitio web para la acción de comunicación que, principalmente, muestre un formulario de contacto.

Esta página debe mostrar imágenes atractivas y llamadas a la acción ofreciendo las ventajas y valores añadidos que obtendrá el interesado por dejar sus datos, además de generar confianza para futuras interacciones.

Siempre tendremos en cuenta el diseño responsive, es decir, el visitante tendrá una experiencia agradable tanto a través del ordenador, de la tableta o del smartphone, éste último en mayor medida debido al crecimiento exponencial del consumo de internet en ese formato, entorno al 60%.

Medidas online para captar el tráfico

Ahora toca captar el tráfico para que aterrice en ese formulario y nos ceda sus datos como el nombre y email a ser posible. El abanico es amplio, aunque nos centraremos en las siguientes medidas online:

Campañas en Facebook

A través de la plataforma Facebook Ads crearemos campañas de captación de posibles clientes. Esto implica el diseño de banners con creatividades gráficas estudiadas y acordes con la realidad del gimnasio. Contenidos de texto capaces de generar la necesidad en el lector, de despertar el deseo por obtener más información. Ofertas irresistibles, hombres y mujeres con buen aspecto físico, clientes actuales del centro, imágenes de las instalaciones deportivas de la marca. Intentando mantener la veracidad y realidad acorde a la empresa.

Los anuncios aparecerán en el timeline general del usuario, en la columna central y en el margen derecho. En función del tipo de anuncio, dispondrá de una u otra ubicación. El objetivo es que el interesado haga click en la imagen y le dirija a la landing page diseñada al efecto. La ventaja de esta plataforma consiste en la definición de público objetivo, afinando con detalle la persona a la que queremos ofrecer los anuncios.

Campañas en Instagram

Al utilizar la plataforma de Facebook como soporte de nuestra campaña, tenemos la opción de exportar esa misma configuración a la red Instagram, propiedad de Facebook. El objetivo es el mismo, pero en esta ocasión debemos tener en cuenta las medidas reducidas de los anuncios, ya que la plataforma está basada en soportes tipo smartphone. Asimismo, el enlace guiará al interesado a la landing page que, lógicamente, estará adaptada a formatos móviles. De lo contrario, perderemos ese posible lead.

Campañas en Google Adwords

Otra opción interesante y complementaria es la de lanzar campañas de captación de leads a través de la red del buscador número uno en España: Google (alrededor del 95% de las búsquedas). Dentro de sus distintas modalidades de anuncios, elaboraremos una campaña trabajada, definiendo el público objetivo al que queremos alcanzar por zona geográfica, intereses, gustos. Formatos display, anuncio de texto, remarketing. Todo ello con el objetivo de que aterricen en “nuestra casa” y nos cedan una opción de contacto.

SEO

Por medio de una optimización adecuada del sitio web del gimnasio estableceremos estrategias de contenidos y estructura para que las distintas páginas del sitio web aparezcan en los resultados de búsqueda de los usuarios en los buscadores como Google. Así, las urls del sitio web estarán posicionadas en los primeros puestos generando tráfico al sitio y, por tanto, ofreciendo la posibilidad de que el visitante cumplimente el formulario y nos preste sus datos.

Suscripciones

El sitio web tendrá la opción de que todo el que esté interesado y acceda a la web por otras vías pueda darse de alta en la suscripción de newsletter o notificaciones de la marca, para lo que cederá su nombre y su correo electrónico. Una vez reunidos esos leads, el siguiente paso consiste en crear acciones específicas para convertir al posible cliente en cliente real. Es decir, tomas de contacto atractivas y personalizadas.

El medio por excelencia es el correo electrónico a través del cual enviaremos de manera periódica newsletters bien comerciales o bien corporativas, unas para vender los productos y servicios del gimnasio y las otras para continuar generando confianza, afianzando la reputación e imagen online del gimnasio, fidelizando a fin de cuentas. Antes adelantábamos algunas temáticas para ese envío de notificaciones, pero dejaremos para más adelante el análisis sobre qué tipo de contenidos concretos son los idóneos de promocionar para un gimnasio o centro deportivo.

Escribe un comentario