Inicio Actualidad El reclamo de los gimnasios para fidelizar a las mujeres

El reclamo de los gimnasios para fidelizar a las mujeres

El 63,3% de los abonados de un centro deportivo practican actividades dirigidas cuando acuden a la instalación y el 58,1% abandonaría el centro si no ofertara este tipo de actividades. Así lo determina el estudio “Actividades dirigidas. Su inversión e impacto en el centro deportivo”, elaborado por Agencia de gestión, investigación e innovación en servicios deportivos (AGIISD) de la Universidad de Sevilla.

Presentación del estudio “Actividades dirigidas. Su inversión e impacto en el centro deportivo.”

En España las actividades dirigidas siguen siendo para los clubes deportivos uno de sus máximos reclamos, sobre todo para fidelizar a las mujeres (el 77% de las abonadas practican AA.DD.). Así lo certifica el última estudio elaborado por AGIISD y financiado por la empresa Aerobic & Fitness, en el que han participado 97 centros deportivos y 15.801 abonados, presentado este martes 20 de febrero en Barcelona.

Según este estudio, este tipo de actividades se oferta una media de 90 horas semanales y se suele practicar 2 días por semana, siendo el ciclismo indoor (52%) y las actividades coreografiadas (42%) las más demandadas. Pero a pesar de que las mujeres de entre 25 y 84 años siguen siendo el target más asiduo a este tipo de sesiones, la entrada del entrenamiento funcional ha supuesto, junto al ciclismo indoor, la puerta de acceso a este tipo de actividades para el género masculino.

Inversión media

Esta fuerte demanda supone a su vez una inversión en material que puede llegar a superar los 74 mil euros en el caso de los centros low cost, que son el modelo de instalación que más gasta en este tipo de actividades, sobre todo si incorporan en su parrilla el ciclismo indoor (según el estudio, el 75% de la inversión total en material lo destinan a la compra de bicicletas).

Por su parte, este tipo de actividades genera unos ingresos medios de 730.000 euros al año por instalación, siendo las municipales, gracias a su mayor número de abonados (5.726 de media), las más beneficiadas con 1,2 millones de euros anuales.

La clave, el instructor

Otra de las conclusiones relevantes de este estudio la encontramos en el formato de las sesiones, ya que los esfuerzos por parte de muchos centros por ofrecer clases virtuales en las llamadas horas valle no son suficientes para su fidelización. Los usuarios continúan valorando la figura del instructor como primordial a la hora de asistir a clase.

Imagen del estudio elaborado por AGIISD.

Esta valoración por parte de los usuarios, contrasta con la propia realidad del sector: “Pagar a un técnico entre 12 y 15 euros es terrible. Tenemos una asignatura pendiente muy importante, vincular a los técnicos en la innovación de la compañía”, afirmó durante la mesa redonda posterior a la presentación del estudio, el Director de Operaciones Corporativo de Áccura Sport Management, Lluís Boada.

Una visión que compartieron también los otros compañeros de la mesa – Grupo Claror, Holmes Place y SmartFit – , la mayoría de los cuales plantearon la opción de trabajar en sus centros con un programa de incentivos para sus trabajadores, así como en la participación de estos para la toma de decisiones interna.

Escribe un comentario