Inicio Trainer CrossTraining: un deporte para todos

CrossTraining: un deporte para todos

Deportistas de élite, aficionados al ejercicio físico, adultos, mayores y hasta niños son aptos para entrenar esta modalidad deportiva que ha roto los esquemas a más de uno.

Por: Iván Sánchez, Coach & Co Funder de FiiBox.

Lo dice el propio título de este artículo, no es una pregunta, es una afirmación. Como punto de partida, podríamos definir “deporte para todos” como actividad física cuyo objetivo es planificar y ejecutar planes deportivos a los cuales puedan acceder todas las personas, sin distinción de edad, sexo, capacidades físicas ni condición social.

Falsas creencias

Existe, aunque cada vez menos, un gran debate sobre quiénes pueden practicar CrossTraining. Comentarios como “eso solo pueden hacerlo gente preparada”, “yo ya no tengo edad para hacer ese tipo de actividades” o “antes de empezar, tengo que ponerme un poco en forma” son los que nos llegan habitualmente y nos sorprenden mucho.

Nos asombra porque estamos formados y entendemos que toda actividad física y/o deportiva debe respetar uno de los principios básicos como es el de adaptación. Cualquier deporte o actividad tiene la posibilidad de ser adaptada a las capacidades y condiciones de cualquier persona, y será estrictamente trabajo del entrenador de que así sea. Es decir, el entrenador o técnico debe poseer los conocimientos y recursos para que cualquiera de sus alumnos o atletas puedan realizar la actividad requerida con un nivel de ejecución adecuado a sus posibilidades. Además, planificará las sesiones para que puedan desarrollar y mejorar aún más sus aptitudes.

Nivel de progresión

Si consultamos la Guía de Entrenamiento de CrossFit® Nivel I, rápidamente podemos observar que es una actividad que nace como sistema de preparación física para mejorar nuestro rendimiento y salud o, mejor dicho, para incrementar la capacidad de trabajo. En la imagen de arriba podemos comprobar cuál es la progresión si nos iniciáramos en la actividad.

Dicho esto, hay que mencionar que el CrossTraining desde su aparición ha evolucionado hasta transformarse en deporte, el deporte del fitness y eso, ver en redes sociales y vídeos atletas muy preparados realizando pruebas de gran exigencia es lo que ha llevado a tanta gente a confundir conceptos y pensar que no están capacitados para practicarlo. No obstante, por suerte para los que amamos y practicamos este deporte cada vez existen más competiciones con diferentes categorías, incluso para deportistas discapacitados.

Un claro ejemplo lo tenemos en la prestigiosa competición Wodapalooza Miami Fitness Festival, donde casi todas las categorías han contado con su apartado de atletas adaptados.

Aprendizaje técnico, la base

Tras nuestra experiencia como entrenadores y dueños de un Box, algunas de las conclusiones que sacamos son, en primer lugar, que la persona que se interesa en practicar CrossTraining, debido a su desconocimiento, se preocupa más por su condición física que por las técnicas. Antes de lanzarse a realizar una sesión hay que preparase técnicamente para ejecutar los movimientos con seguridad y evitar lesiones. Primero hay que aprender los movimientos básicos y luego vendrán los resultados. Una buena base de aprendizaje técnico te llevará a mejores resultados, pero sobre todo, a mayor solidez.

Por otra parte, y por suerte para nosotros, existe una relación directa entre aprendizaje – salud – rendimiento. Es decir, que la formación de un entrenador es fundamental y necesaria para recibir a un alumno o atleta, evaluar sus capacidades físicas y diseñar un entrenamiento acorde, sean cuales sean sus necesidades u objetivos. El entrenador debe planificar, desarrollar, adaptar y gestionar sesiones en las que, por encima de todo, velen por su salud y bienestar.

Capacidad de adaptación del coach

Además de estar bien formado, otra característica que hará mucho mejor a un entrenador es la propia experiencia. Después de tratar con muchísima gente de diferentes condiciones y capacidades, desarrollas habilidades y recursos que puedes utilizar con futuros alumnos mejorando hasta tu capacidad de improvisación.

A modo de conclusión, ¿es el CrossTraining un deporte para todos? Por supuesto que sí. El proceso para que todos puedan practicarlo es sencillo, pero no todos los entrenadores están capacitados para introducirlos de manera adecuada. Esto puede llevar años de formación y experiencia. Hay que evaluar a la persona, adaptar entrenamientos y así, progresivamente, llevarlos hasta alcanzar su mejor versión como deportista.

Escribe un comentario