Inicio Management ¿Cómo está funcionado el CrossFit®/CrossTraining?

¿Cómo está funcionado el CrossFit®/CrossTraining?

Hace ya algunos años que el CrossTraining se instauró en nuestro país, convirtiéndose en un modelo de negocio competitivo. Pero, ¿cuál ha sido su evolución? ¿Hacia dónde se dirige? Lo analizamos con la ayuda de uno de sus profesionales.

Por: Francis J. Robles, Product Manager Fl2 Consulting y Manager FiiBox FQ.

No descubrimos nada nuevo, CrossFit® es un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento que optimiza la aptitud, basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una relativa alta intensidad. Esto quiere decir que utiliza una gran cantidad de ejercicios y disciplinas deportivas (halterofilia, gimnasia deportiva, atletismo, etc.) De estas, se seleccionan técnicas o movimientos que podemos aplicar a la vida diaria, combinándolas de diferentes formas, cuya especialidad es precisamente la no especialización. Y lo que es aún más importante, un deporte, que ha cambiado el paradigma del fitness, como veremos al final. Pero, ¿realmente está funcionando?

¿Está funcionando?

Si nos atenemos a la última encuesta de 2018 a profesionales del sector, realizada por una consultora española, podríamos decir que no, que CrossFit ® ha pasado del puesto 17 en 2017 en el ranking de tendencias, a estar fuera del top 20 en 2018. Entonces, ¿qué quieren decir estos datos? ¿Qué la curva de crecimiento está en declive?

Rotundamente no, en este caso podemos creer que la encuesta ha sido realizada a profesionales de centros deportivos, gestores, que no conocen en profundidad dicho sistema ni la realidad existente. Actualmente en los centros deportivos no se está implementando correctamente, por su dificultad, dicha modalidad, pasando por meras actividades dirigidas en un cuadrante.

¿Qué tiene de interesante dicha encuesta? Bastante, que las primeras tendencias, personal formado, cualificado y experimentado, el entrenamiento funcional e interválico de alta intensidad (HIIT), el entrenamiento con peso corporal o para la pérdida de peso, el entrenamiento personal en grupo o incluso, al aire libre, están incluidas dentro de dicho deporte, por su dinamismo, divertimento y capacidad para conseguir distintos objetivos dentro de una misma sesión.

¿Cuáles son los datos?

Está claro, que si no aportamos datos tangibles nuestra argumentación será en vano, y por ello, nos encontramos con un problema, CrossFit®, cuenta con boxes oficiales, y boxes que no están afiliados a su marca. De los primeros, tenemos datos, en su página web cuentan con un mapa de afiliados donde podemos observar que las inscripciones de afiliación han subido exponencialmente desde que comenzó su expansión. Por poner un ejemplo, a principios de 2017 comenzaron con poco más de trescientos centros para terminar el año con casi cuatrocientos.

Actualmente, España está colocada como la tercera de Europa, después de Inglaterra e Italia, en la apertura de centros. Pero si la inauguración de boxes oficiales está siendo acelerada, casi igual, o incluso aún más podríamos decir, lo está siendo la de pequeños centros que no están por la labor de pertenecer a la marca. No existen datos oficiales, pero estamos seguros de que el número de boxes se sitúa en cifras similares a los anteriores.

Tampoco debemos dejar atrás otro conjunto que también está apostando por ello, los grandes centros deportivos, y su intento por luchar contra esta peligrosa competencia. Si es verdad, que por la idiosincrasia de la modalidad, les está costando, pero algunos ya han comenzado por el primer paso, la inversión para tener una instalación independiente donde ubicar la sala. Aunque aún sigue haciendo falta lo más importante, cómo ajustar el método de entrenamiento sin que parezca una simple actividad dirigida.

Otro indicador muy interesante para demostrar esta teoría está en los distribuidores de material y maquinaria de fitness. Estos han ido adaptándose a los cambios, y empresas que antes solo vendían máquinas de fitness han creado hasta marca propia de material funcional y CrossFit®.

El porqué de todo ello

Como decíamos al principio, el concepto de fitness ha cambiado, los nuevos tiempos demandan nuevas actividades, nuevos métodos y nuevos conceptos. Quizás el modelo de gimnasio tradicional está comenzado a quedar obsoleto, tenemos el ejemplo de las nuevas salas, menos maquinaria y más espacio y material funcional. Centros pequeños o al aire libre donde poder practicar nuestra actividad favorita. También está cambiando la mentalidad de los practicantes, empezamos a entrenar para encontrarnos bien, e incluso para rendir, la concepción del entrenamiento para el verano está quedando atrás. Y el CrossFit ® ha sabido aglutinar todo esto.

Escribe un comentario