Inicio Club del mes Club del mes: Alpha Link CrossFit

Club del mes: Alpha Link CrossFit

El CrossFit es para Pablo Martos su pasión y así lo demuestra día a día. Ahora ya en su propio Box, Alpha Link CrossFit, del que es propietario junto a otros socios más. Un espacio de 800 m² con una comunidad emergente, tan solo un año después de su apertura.

Pablo Martos empezó en la aventura del CrossFit en el Reebok CF Barcelona, el primer Box oficial de la marca CrossFit en la ciudad condal. En este centro no solo se formó como coach, en él encontró también la inspiración para dar el salto como emprendedor. Una historia que hemos querido reflejar en esta entrevista.

body LIFE: Eras coach en el Reebok CF Barcelona, ¿por qué te decides a dar el paso a montar el tuyo?

Pablo Martos: En el Box de Reebok estuve desde que abrieron, eran amigos míos. La decisión fue una evolución: pasé de ser entrenador a director del centro y el siguiente paso era montar mi propia aventura. Tenía el apoyo que necesitaba y me aventuré. Y este 6 de febrero ya cumplimos el primer aniversario.

b.L.: ¡Enhorabuena! ¿Y cómo ha ido este primer año?

P.M.: Muy bien, creciendo en número de clientes, montando nuestra propia comunidad… En general, estamos contentos. Tenemos bastante competencia en Barcelona y sabemos que las aperturas son constantes, estamos en la capital mundial del fitness, pero estamos convencidos que todavía hay margen de crecimiento en la ciudad.

b.L.: ¿Qué os trajo a seleccionar esta zona tan próxima a la Sagrada Familia?

P.M.: La verdad es que no me compliqué mucho. Miré en google maps y busqué la zona donde menos Boxes había abiertos en Barcelona. Encontré este local a la primera, tuve suerte. Además, me encantó y como no tenía cargas, ni objeciones, tiré para delante.

b.L.: ¿Quién forma parte de este proyecto?

P.M.: Somos varios socios. El equipo técnico lo formamos 4 entrenadores y tenemos contratada a una nutricionista como servicio adicional para complementar el entrenamiento.

b.L.: ¿Qué es lo que os une en vuestro equipo, lo que hace que esto funcione?

P.M.: Lo que hace que esto funcione es principalmente la confianza. Ya habíamos trabajado juntos y cuando monté mi proyecto lo hice pensando en ellos, porque me gustaban cómo trabajaban. Entonces poco a poco, se fueron viniendo conmigo. Por ejemplo, uno de ellos era alumno mío, yo soy profesor de un ciclo formativo de grado superior de actividades físico deportivas, me gustaba mucho su actitud y lo fiché.

b.L.: Un equipo pequeño pero unido.

P.M.: Sí, es un equipo pequeño, pero lo importante es que nos entendemos muy bien y todo funciona perfectamente. Hay veces que tienes un equipo muy grande y la gente no se puede ganar bien la vida y eso hace que todo vaya más lento.

b.L.: ¿Cómo de importante es la nutrición para vosotros?

P.M.: Para nosotros es fundamental el tema de la nutrición, básicamente en función del objetivo que tengas, la nutrición va totalmente vinculada a ese resultado que esperas. Las veces que comes al día, los alimentos…

b.L.: ¿Cómo trabajáis este asesoramiento nutricional en vuestro Box?

P.M.: Es muy sencillo. Depende del objetivo que tenga el cliente. Tenemos a personas que tienen un objetivo muy claro de rendimiento, ya sea de pérdida de peso o ganancia de masa muscular… entonces les recomendamos que se pongan en contacto con nuestro staff nutricionista. Concertamos una cita entre ellos y del resto se encargan ambos.

b.L.: ¿Ha subido la demanda sobre nutrición?

P.M.: Sí, cada vez la gente es más consciente de lo importante que es la nutrición. Ya no solo para su rendimiento, sino por salud y bienestar. Cada vez nos encontramos con más gente que viene con inquietudes sobre alimentación. Por supuesto tenemos algunos conocimientos para asesorarles, pero cuando se trata de acciones más concretas preferimos confiarlos a nuestra nutricionista, que es verdaderamente la especialista en ello.

b.L.: ¿Qué os hace distintos a un gimnasio convencional?

P.M.: El sector se está dando cuenta que no somos una moda. Un gimnasio nunca será un Box de CrossFit y de hecho, hay gente que va al gimnasio y luego se vienen aquí a entrenar. ¡Porque no es lo mismo! El Box es un espacio característico, diáfano, donde puedes tirar las barras, quitarte la camiseta, todo lleno de magnesio…, en cambio, en el gimnasio todo este ambiente desaparece. La gente te está observando, te dice que no hagas ruido, hay espejos, cristales… Nada que ver.

b.L.: ¿Por qué no hay espejos en los Boxes?

P.M.: La idea de no incorporar espejos se respalda principalmente en la figura del coach. Es él quién se tiene que centrar en que tú como cliente ejecutes la técnica adecuadamente y que la adquieras a través de tu propia conciencia corporal. Los espejos pueden distraerte e inducirte a errores.

b.L.: ¿Podemos decir que tenéis un tipo de cliente distinto?

P.M.: Aquí sucede una cosa muy característica, por ejemplo, gente que en un gimnasio premium es muy exigente y se quejan por cualquier cosa, vienen aquí y no les importa nada. Le da igual que le salpique el sudor, ensuciarse de magnesio…, una vez que entran por la puerta del Box se transforman y actúan como verdaderos crossfiteros. Por eso me ratifico cuando digo que nunca un gimnasio podrá ser un Box de CrossFit.

b.L.: ¿Se habla de innovación tecnológica, gamificación, e-sports…, que sentido tiene todo esto para vosotros?

P.M.: Nosotros lo tenemos todo bastante informatizado, porque nos facilita muchísimo nuestro trabajo. Tenemos 2 apps, para la gestión de reservas y de entrenamientos. Nuestro punto fuerte es la relación humana, pero sí que es verdad que nos apoyamos en estas tecnologías para facilitar la gestión.

b.L.: ¿Disfrutas de la misma manera del CrossFit ahora que tienes negocio propio, que antes?

P.M.: Este cambio ha hecho que me interese mucho más el CrossFit. Cuando estaba en Reebok era solo un trabajador, en cambio ahora es mi negocio. Y sí, antes también le echaba muchas horas y me involucraba al 100%, pero ahora, en cambio, es mi centro, es mi marca, es mi signo de identidad. Lo que hago en este Box es lo que la gente percibe de mí. Entonces para mí la responsabilidad ha cambiado. Ahora es muchísimo mayor y me involucro muchísimo más, además, el retorno es mucho mayor. Ya no solo por la gente que paga la cuota, sino por la gente que to lo agradece. Porque sabes que te lo agradece porque cree que realmente puedes ayudarle.

¡Descubre la entrevista completa a Pablo Martos!

Escribe un comentario