Inicio Actualidad Toni Brocal: ¿Qué ocurre con el talento en el sector?

Toni Brocal: ¿Qué ocurre con el talento en el sector?

Toni Brocal, Fundador de la Escuela del Fitness, el Ejercicio Físico y la Salud (ESHI).

Opinión del experto:

Desde ESHI, prevemos nuevos tiempos para el sector del fitness, o quizá mejor dicho, una evolución permanente, pero mucho más rápida de la que hasta ahora hemos vivido. Y no deja de ser un reflejo de lo que ocurre en nuestros días, tanto en los aspectos sociales, como económicos, tecnológicos, médicos… Los avances en todos estos campos son rápidos y esa rapidez se traslada a nuestras vides profesionales y en muchos casos, personales.

Estos nuevos tiempos, comportan cambios de modelo en el negocio. Convivirán en breve nuevos modelos que inevitablemente afectaran a todo el sector. Dichos nuevos modelos, vienen impulsados por la propia industria, que necesita continuar, no puede pararse, y propone nuevos materiales, en gran parte con mucha tecnología incluida. Vienen impulsados por las noticias que nos llegan sobre casos de éxito (o no) que han aparecido en los últimos años, como por ejemplo buena parte de los famosos Gym Boutique, por la evolución evidente de modelos Low Cost y sobre todo, por la necesaria adaptación de los modelos “tradicionales” del mercado medio, operadores locales y emprendedores que se inician con sus propias propuestas.

Profesionales de confianza

En casi cualquier caso, hace tiempo que no me contactaban para tanta demanda de trabajo por parte de cualquiera de estos tipos de centros. Estamos en enero de 2018 y hemos recibido, como hace tiempo que no ocurría, llamadas, solicitudes directas a nuestro instituto, solicitudes vía redes sociales, contactos, etc., para poder hacerles llegar currículums de profesionales de todo tipo – monitores, entrenadores personales, mandos intermedios, directores técnicos o directores de centro -. El mercado se mueve, sin duda y en estas solicitudes, hay una premisa que se repite: “hacednos llegar candidatos, pero por favor, que sean buenos; por favor, que sean de confianza”.

Invertir en personas

Como profesional vinculado a la formación desde hace más de 24 años, es muy satisfactorio ver como se valora a las personas y sus capacidades para poder hacer viables cualquier tipo de empresa, cualquier tipo de modelo. Ahora bien, a modo de reflexión y pensando que siempre es un buen momento para invertir en personas y cambiar algunas conductas que habíamos tenido años atrás: ¿qué ocurre con el talento en el sector?, y sobre todo, ¿qué podemos hacer desde la empresa para promover y retener el talento que nos empodera?

 

 

3 Comentarios

  1. Lo que ocurre, en mi opinión, es que el sector y el cliente siguen sin valorar el tremendo esfuerzo que hace un profesional paga realizar su trabajo diario… Ropa técnica para trabajar, horas para prepararse una sesión, y lo más costoso, el desgaste físico que se sufre cada día después de 2 o 3 sesiones más las horas de sala de fitness con nada más y nada menos que un día y medio de descanso a la semana.

    La cuestión es, cuánto están dispuestos a pagar los centros y los clientes por el talento? Lo que no es normal es que un profesional con años de experiencia no encuentre trabajo por su edad o años de profesión, y si lo encuentra, tenga el mismo salario que un recién formado.

    Ciñéndonos a la realidad del sector, no se puede cobrar entre 900€ y 1100€ de media, el que lo cobre, por ser un profesional “talentoso”.

    Saludos, César Millán.

    • Hola César, 2 días completos y consecutivos marca el convenio (que no se respeta en muchas ocasiones), por lo demás 100% de acuerdo.

      ¿Soy el único que piensa que además la jornada completa del fitness debiera ser menor de 40 horas? 40 horas de actividades + sala se convierte en 10 horas de trabajo diario mínimo en preparación de clases y demás…

Escribe un comentario