Inicio Management Claves para gestionar el talento en el fitness

Claves para gestionar el talento en el fitness

¿Qué valor tiene el talento en las organizaciones? ¿Cómo evitar su fuga en el sector del fitness? Estos son algunos de los recursos que los departamentos de personas de las compañías deben tener en cuenta en el momento de encaminar su gestión.

Por: Toni Brocal, Fundador de la Escuela del Fitness, el Ejercicio Físico y la Salud (ESHI).

Detectar el talento desde un inicio

Es importante conocer capacidades y aptitudes de los profesionales que pueden formar parte de la organización. La base para construir equipos que enfoquen su valor y se alineen con la estrategia de la compañía.

Procurar un buen ambiente laboral

Este punto es responsabilidad de la alta dirección, aunque cada persona de la organización lo es a su vez en su área. En nuestro caso, no podemos olvidar que en realizad somos empresas de servicios. El buen ambiente laboral es percibido por nuestros clientes, abonados o socios. Lamento mucho cuando ves los esfuerzos que en algunas empresas realiza la alta dirección en este punto y que en el día a día, parte de la organización no traslada a su entorno inmediato y sobre todo al cliente, básicamente por una cuestión de actitud personal.

Cuidar la comunicación

Para mantener una relación laboral es necesario procurar una comunicación directa y honesta con los colaboradores.

Flexibilidad

El paradigma actual, comporta entre otros cambios un modelo de empresa que debe adaptarse de manera óptima y rápida a este entorno que hemos descrito. Y esto comporta una implicación de todos los que forman parte de la organización, asumiendo nuevos modelos de trabajo, enfocados, claro, a la productividad y eficiencia de los equipos. Pero no para ello todo ha de estar regido por el cumplimiento de un horario rígido o de ocupar un puesto de trabajo físico.

Es necesario cultivar la confianza y la responsabilidad. Para mí, uno de los ejemplos que siempre tengo en cuenta para este punto (y diría que para el resto) es Asics Iberia y su cultura de trabajo (evidente desde que les visitas en sus oficinas centrales), impulsada por Emilio Risques y Xavier Escales (envidiable su #peoplealwaysfirst )

Incentivar el orgullo de pertenencia

Para las nuevas generaciones de profesionales no es sólo importante obtener un buen empleo, también demanda que su compañía ejerza el rol de ciudadano corporativo y base su actividad en unos principios sólidos. El proyecto, la misión y la visión de le organización es importante para las personas que trabajan en la misma. A todos nos gusta formar parte de un ecosistema en el que podamos alinearnos.

Salario emocional

Junto con el salario, debemos tener en cuenta necesidades personales, sociales, de crecimiento profesional y a la vez con repercusiones a nivel personal, siempre teniendo presente la mejora de la calidad de vida. El tiempo cada vez es más valorado, la conciliación, la adaptación de las agendas profesionales y personales, el reconocimiento con acciones más allá de la nómina.

Formación

Un aspecto imprescindible y que debe formar parte de la planificación de acciones de la compañía como una de las importantes. Formar a cada persona de acuerdo a su labor actual, pero sobre todo poder mantenerle informado en hacia dónde va la compañía y qué roles puede tener cada colaborador en cada momento. Vamos a crecer juntos y hoy esto significa adaptación permanente (“el saber se queda estancado si no se actualiza”).

La formación es el gran recurso para que todos podamos estar a la altura de lo que se espera de nosotros en relación a los objetivos a alcanzar y si no queremos que el nivel de estrés acabe por paralizar a las personas y por lo tanto a la organización, debemos ir un paso por delante a cada uno de los momentos que vamos a vivir juntos en la evolución de la compañía.

Disponer de un plan de formación anual donde se definan los contenidos en base a las competencias actuales y futuras, donde se traslade el “plan de carrera” de nuestro trabajador/a y donde todo el mundo se pueda ver reflejado, cómodo y tranquilo hace que nuestros trabajadores tengan la mayor adhesión a la empresa.

No olvidemos que entre los motivos que argumentan los profesionales para cambiar de empresa se detecta, especialmente entre los jóvenes, la dificultad para desarrollarse. El salario siempre ha sido un elemento determinante, pero cada vez más se muestra la importancia de la proyección profesional. “Las empresas deben valorar las capacidades de sus trabajadores e ir asignándoles responsabilidades según su progresión”.

1 Comentario

  1. Muy acertado el artículo. El entorno deportivo laboral, debería apostar por la formación continua de sus trabajadores y crear valor humano constantemente.
    Hoy por hoy me encuentro buscando una mejora laboral y como profesional, estoy dispuesta a trabajar sólo con empresas que cumplan en este sentido del artículo.

    Saludos!

Escribe un comentario