Inicio Management Ana Perucho: “Lo que de verdad me motiva es la rivalidad”

Ana Perucho: “Lo que de verdad me motiva es la rivalidad”

El nuevo fichaje de Forus Deporte y Ocio, Ana Perucho, llega a la compañía con innovadoras directrices para el equipo de marketing y ventas. Estrategias para aumentar la cuota de mercado, las ventas y el posicionamiento, sin perder de vista a la competencia.

Ana Perucho, nueva Directora de Marketing y Ventas en Forus Deporte y Ocio.

body LIFE: ¿Qué supone encabezar este proyecto?

Ana Perucho: Empresa nueva y sector nuevo. Este apasionante proyecto supone un tremendo reto en cuanto que, profesionalmente, me obliga a salir de mi zona de confort, la especialización gastronómica en el producto ibérico de bellota y aplicar todo lo aprendido en un ámbito completamente nuevo, tanto a nivel de producto, como de posicionamiento y target. Sin embargo, hay una característica común con la que me siento muy cómoda trabajando: el beneficio para la salud.

b.L.: ¿Cuál será tú misión dentro de Forus?

A.P.: Dirijo un departamento con una amplia responsabilidad en el que aúno la dirección de Marketing y ventas con la comunicación. Forus es una gran empresa que crece sólidamente, conformada por un equipo joven y entusiasta, completamente volcado en la mejora de la condición física de todos los abonados a los centros, motivando y facilitando la práctica deportiva con las mejores instalaciones y los profesionales más preparados. Yo ayudaré a que cada día más personas conozcan y disfruten de la Experiencia Forus, nuestra nueva BlueXperience que aúna entrenamiento, bienestar y diversión.

Sala de máquinas de Forus Málaga.

b.L.:¿Qué objetivos te marcas para lograrlo?

A.P.: Mi objetivo prioritario para este 2018 es que todo el plan de expansión de la compañía se oriente a que todos los nuevos usurarios disfruten nuestra BlueXperiencie, al tiempo que cuidan su cuerpo y su salud.

b.L.: ¿Cuál es la facturación que quiere alcanzar Forus este 2018?

A.P.: Dar una cifra es complicado porque al final dependemos de la materialización de las diferentes aperturas previstas para el 2018, pero el objetivo es mantener la línea de crecimiento consolidado y mantenido durante los ejercicios anteriores.

b.L.: ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen departamento de marketing para que funcione?

A.P.: En mi opinión debe ser un equipo de trabajo bien dimensionado, con perfiles diferentes y complementarios que sean capaces de cubrir toda la omnicanalidad en la que hoy nos movemos, alineando estrategias on y off. Deben ser personas proactivas, resolutivas y empáticas, innovadoras, acostumbrados a trabajar en equipo, muy alineadas con los objetivos anuales de la empresa y con total orientación al cliente.

b.L.: ¿Cómo debe ser la coordinación de estos dos departamentos (marketing-ventas) para lograr el éxito?

A.P.: La unión entre ambos es tan importante que yo no hablaría de coordinación sino de fusión. No se puede entender una estrategia de marketing que no tiene en cuenta las necesidades del departamento de ventas o al contrario, una estrategia de ventas que se confronte con los inputs que marketing lanza a los consumidores y usuarios de cada producto o servicio. El éxito solo se alcanza si van de la mano, el objetivo de marketing siempre debe ser incrementar la cuenta de resultados.

“para innovar en un sector no debes mirar que hacen otros, sino aplicar estrategias de sectores diferentes al tuyo.”

b.L.: ¿Qué herramientas de tu experiencia en el sector alimentario te llevas para aplicar en el fitness?

A.P.: Siempre he dicho que para innovar en un sector no debes mirar que hacen otros, sino aplicar estrategias de sectores diferentes al tuyo, se trata de pensar fuera de la caja, es mi forma habitual de trabajar en marketing. El sector de alimentación me ha permitido trabajar marcas y productos a nivel nacional e internacional adaptando las estrategias de Brand a diferentes posicionamientos y targets de consumidores, aplicando estrategias de trade más y menos agresivas según la marcha de las ventas, con campañas de venta en las que nos jugamos la cuenta de resultados del año en dos meses, trabajando en dinámicas de activación de puntos de venta con estrategias Push y Pull… Toda mi experiencia es aplicable al sector de fitness, por supuesto adaptándolo a las características especiales de los centros deportivos FORUS.

b.L.: ¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

A.P.: Efectivamente me apasiona mi trabajo, me gusta construir marcas sólidas y comprometidas, pero lo que de verdad me motiva es la rivalidad con los demás operadores, el momento de la verdad cuando todos desplegamos las diferentes estrategias y campañas. Tengo una personalidad tremendamente competitiva, así que aumentar nuestra cuota de mercado, ventas y posicionamiento es lo que me hace disfrutar.

b.L.: ¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de la industria del fitness?

A.P.: Es un sector tradicionalmente muy atomizado y los principales operadores con diferentes estrategias de apertura de centros siguen, año tras año, incrementando su cuota de mercado conjunta. La tendencia es abrir centros deportivos de gran tamaño. La concienciación del beneficio de la práctica deportiva para nuestra salud y nuestro aspecto físico ya no es una tendencia, es una necesidad interiorizada y por tanto, un factor de impulso de las ventas.

Piscina Forus Chamartin.

b.L.: ¿En qué crees que deben fijarse más las empresas de este sector?

A.P.: Sin duda cada una en su target, sus usuarios. En el sector hay diferentes modelos de negocio y hay diferentes targets, es nuestra obligación conocerles, anticiparnos y darles los que necesitan. ESA ES LA CLAVE.

b.L.: ¿Qué ya están haciendo bien?

A.P.: Los grandes operadores tenemos centros deportivos de mucha calidad tecnológica, muy profesionalizado, y muy dinámico, pero aún queda mucho camino por recorrer.

b.L.: ¿Qué os diferencia de otras marcas?

A.P.: Forus tiene una clara estrategia, lo primero son las personas. Forus realiza un cuidadoso proceso de selección de cada perfil y facilita a cada uno de sus trabajadores la formación y el plan de carrera adecuado. Tenemos una plantilla de técnicos muy preparada, y comprometida, su satisfacción personal y profesional nos brinda la excelencia en su trabajo y por lo tanto en la satisfacción de los abonados a nuestros centros.

Escribe un comentario