Inicio Management ¿Por qué automatizar tus comunicaciones en el gimnasio?

¿Por qué automatizar tus comunicaciones en el gimnasio?

¿Piensas a menudo en las cifras de retención de tu club? Como solución a este problema, compartido por todos en el entorno del fitness, los sistemas de gestión se han encargado de actualizar su software con nuevas funciones que aparecen regularmente en los programas, para ayudar a los gerentes como tú en la lucha por mantener a sus clientes.

Perfect Gym.

Por todos es conocido que aumentar los números en ventas de las altas no significa mantener una alta tasa de retención. Sin embargo, ésta es exactamente la esencia del problema. Ganar un cliente cuesta un promedio de 6-7 veces más que su mantenimiento. El objetivo principal no debe ser, entonces, atraer nuevos clientes, sino mantenerlos.

Nada es gratis

Solo es necesario fijarnos en nuestro día a día. Por ejemplo; seguramente no compraremos nuestro café de la mañana en la cafetería donde tenemos que esperar 5 minutos para obtenerlo, pero en cambio, si lo haremos donde nos complace más la sensación de confort y bienestar que nos produce entrar en la cafetería, que nos saluden al entrar, y poder relajarnos mientras esperamos el café e incluso disfrutamos de otras comodidades y servicios.

Con todo ello, se puede decir que la lealtad es el resultado natural de cuidar al cliente, mostrarle respeto y apreciar su valor. Los clientes compran emocionalmente en la mayoría de los casos, lema que comparte la cadena de fitness canadiense Free Form Fitness. Esta marca ha demostrado que ser un “jugador más pequeño” dentro del mercado no es un obstáculo y que aún se puede convencer a los clientes a pesar de que existan grandes competidores.

Esta empresa ha decidido dedicarse completamente a los entrenamientos personales y proporcionar a los clientes una participación y dedicación plena en sus cambios de imagen. Gracias a esto, han derrotado a la competencia y han ganado clientes fi eles. Podríamos decir que la fidelidad y el aumento de la retención fue en este caso el agradecimiento a los propietarios y gerentes por su implicación con los clientes.

La lealtad no se puede comprar

Una cosa es indiscutible, reflexionar sobre las causas de la retención deficiente en tu club es un desperdicio de tiempo cuando no tienes clientes leales. ¿Cómo puedes cambiarlo? Comencemos con el equipo humano: ellos son los que se comunican con los clientes todos los días y representan al propietario de la empresa y a la marca en general. Son su escaparate y reflejo. Sus decisiones, comportamiento e interacciones pueden cambiarlo todo. Es importante invertir en la capacitación del servicio al cliente, así como delegar y ofrecer poder de decisión para aumentar la autoestima de los empleados.

Los objetivos y valores claramente definidos crean un sentido de unidad en el equipo y cuando este sentimiento crece, los empleados son más proactivos, seguros, comprometidos y esto aumenta la percepción de valor del club para tus clientes. Esto a su vez genera emociones positivas en los usuarios, porque como ya sabemos: “Los clientes compran emocionalmente”.

El valor de la automatización

En los gimnasios con más de 1000 usuarios, la participación del equipo humano del club es más compleja y los dueños a menudo utilizan herramientas de automatización para la comunicación.

A pesar de la percepción negativa que esta herramienta puede sufrir, la automatización no tiene porque ser impersonal. Sólo hay que personalizar los mensajes enviados a los clientes mediante correos electrónicos. Se ha comprobado que este método mejora las tasas de clics en un 14 por ciento y las tasas de conversión en un 10 por ciento.

Ten en cuenta que la adquisición de un cliente en un club es de aproximadamente 25 euros, equivalente a la cuota promedio de un mes afiliación. Por lo tanto, es importante buscar nuevas formas de cubrir los costes actuales asociados con la adquisición de nuevos clientes.

Si incorporas la automatización en tu gimnasio te permitirá extraer datos importantes para que puedas comunicarte mejor con tus usuarios. Estos datos se basan en la información básica y relevante de un usuario en particular: la fecha de nacimiento y la de inicio de los objetivos físicos del cliente, así como la última actividad en el club. Esto hará que el usuario se sienta especial y rodeado de cuidado personal.

La principal ventaja

Precisamente, esta es la mayor ventaja de la automatización: la capacidad de segmentar contactos y enviar mensajes a los clientes con expectativas específicas. Después de registrarse en el club, se envía un e-mail de bienvenida, y tras algunas semanas, puedes comunicarte de nuevo con él presentando una oferta complementaria.

Mientras que a los clientes nuevos, que no estén activos, se les debe ofrecer consejos de nutrición, entrenamiento, y vídeos útiles para que sientan que sus objetivos también son los tuyos como centro.

Así mismo, cada club deberá invertir en un sistema que proporcione un modelo simple y personalizado para comunicarse con los usuarios. Las herramientas de automatización pueden ayudar a los gerentes a aprovechar al máximo su tiempo y recursos, mejorar las ventas y mantener a los usuarios felices y comprometidos.

La alta retención y lealtad serán un efecto secundario muy positivo, y este efecto colateral serán bien recibido por todos.

 

 

Escribe un comentario