Inicio Actualidad Los eSports un fenómeno de masas que avanza a pasos agigantados

Los eSports un fenómeno de masas que avanza a pasos agigantados

También conocidos como los ‘deporte electrónicos’ los eSports han entrado con fuerza en nuestro país. Una actividad que llena estadios enteros y que atrae con fuerza a la llamada generación millenial no podía pasar desapercibida para el sector del fitness.

©ESL | Joe Brady

Los eSports en España están aflorando y mostrando su potencial tras los esfuerzos de empresas organizadoras de eSports como ESL, que lleva apostando por el desarrollo de la industria desde el año 2000.

Como menciona Eider Díaz, PR de ESL: “Tras potenciar ligas y competiciones abiertas a todo el público, fomentando el sentimiento de comunidad se ha llegado a un punto en el que los equipos son organizaciones empresariales que apuestan fuerte por llegar a las recientes ligas profesionales como ESL Masters España que gozan y ofrecen gran reconocimiento y proyección tanto para equipos y jugadores, como para empresas patrocinadoras como es el caso de la incursión de Movistar dentro del ecosistema como patrocinador global de ESL Masters España”.

¿Qué son los eSports?

Los eSports, también conocidos como “deportes electrónicos”, son la evolución competitiva de los videojuegos. Están formados por equipos y jugadores de alto rendimiento que se centran en competir en diversas tipologías de videojuego tanto en ligas nacionales como internacionales.

Fitness & eSports

Para Jorge Rosales, responsable de Marketing en MAS: “Los centros de fitness podrían trabajar estrechamente con las organizaciones de eSports. El fitness encaja perfectamente dentro del ecosistema eSports para ofrecer el equilibrio cuerpo-mente óptimo que contrarreste el estrés y los requerimientos psicológicos que conllevan los deportes mentales”.

Y aunque actualmente existe una polémica en la industria de si considerarlo un deporte o no, el fitness tiene gran relevancia y relación con los deportes electrónicos, los cuales requieren de una gran concentración y de adoptar posiciones prolongadas en las que la actividad física es reducida, pero a su vez, es esencial mantener una condición física óptima para evitar lesiones musculares, tendinitis, etc.

Los centros deportivos darían capacidad de resistencia y flexibilidad a los jugadores profesionales de eSports y probablemente aumentaría directamente el rendimiento dentro del juego, ya que un buen estado de forma cardiovascular repercutirá en un mejor rendimiento y función orgánica en momentos de tensión.

¿Cuestión de abrir la mente?

Cuando surge un fenómeno, siempre existen partidarios y detractores, y más siendo una actividad relativamente nueva. Lo que es un hecho es que los millenials consumen los eSports y se estima que este año 2017 se recauden en torno a 700 millones de dólares en el mundo con este deporte, reconocido con esta denominación por el mismo Comité Olímpico Internacional (COI).

Y es que a diferencia del “deporte real”, los eSports son considerados: “ Una actividad que nace y se ha desarrollado en el mundo digital, lo que hace que la localización física de los participantes no sea vital”, tal y como afirma Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders. Esto introduce a su vez, un nuevo paradigma para sus practicantes que marca la diferencia con otros deportes: “La capacidad de vivir en un mundo digital”. (cuadro) Videojuegos con características especiales

Para Jaime Yohn, estudiante del INEF de la UCAM y Coordinador equipo CSGO, los eSports deberían ser nombrados como deporte, pero no como deporte tradicional: “La única diferencia existente es que compites en un servidor y no “cara a cara” contra tu adversario.

Sin embargo si existen valores reales como el respeto, la deportividad, la socialización, el trabajo en equipo, la amistad, entre otros, y en este sentido los licenciados en actividad física tenemos mucho que ofrecer a los competidores en cuanto a preparación física”. En este sentido, la UCAM está dando pasos agigantados en esta materia al incorporar un Centro de Investigación y Formación de eSports con ordenadores para los equipos que ha creado la propia universidad.

En otros países ya son un fenómeno de masas, ¿qué falta en el nuestro país para que así sea?

©ESL | Helena Kristiansson

Estamos viviendo un momento en el que si bien es cierto que los eSports ya tienen sus bases afianzadas, aún queda mucho camino para recorrer hasta su madurez completa. Esta madurez pasa por dejar un público “nicho” de eSports y pasar a un público masivo, que si bien no sigue el día a día de las competiciones, sí tiene nociones de la escena y asiste a finales y grandes citas, tal y como ocurre con otros deportes.

“Esto se está consiguiendo ya en la actualidad gracias a la confianza por parte de las marcas y los medios de comunicación, que están ayudando a conseguir un reconocimiento de la industria, dotándola de una credibilidad que está desatando un bucle de inversión-beneficio para todas las partes, lo que sería el origen de una mayor expansión nacional”, como argumenta Eider Díaz.

Por su parte, los nuevos equipos, para ser competitivos con aquellos que patrocinan las grandes marcas, deben rodearse de personas que les apoyen en cuanto a preparación física, marketing, búsqueda de patrocinios, fichajes, y es por ello que MAS se ha propuesto abrir un departamento dedicado a los eSports que brinden este tipo de servicios a los nuevos equipos.

 

 

Escribe un comentario