Inicio Management TET: un nuevo modelo de gestión en fitness

TET: un nuevo modelo de gestión en fitness

The Experience Theory o TET es un nuevo modelo de gestión deportiva de última generación, adaptado al usuario del siglo XXI, que está suponiendo una auténtica revolución en el mundo del fitness.

Desde que se relacionó la idea de salud con el deporte, los centros deportivos han adoptado esta concepción del “wellness” como parte esencial de su filosofía. Desde esta perspectiva, emerge la necesidad de enfocar la gestión deportiva desde una nueva línea, la “experiencia”, que la enmarque como proceso y sensación personal, en un papel protagonista en la actividad deportiva de las personas.

Dicho de otra manera, la mayor recompensa de la actividad deportiva está en la experiencia; es decir, ésta deriva del mismo acto de realizar la actividad deportiva. La atención se orienta así no solo a los objetivos marcados (resultados deportivos, adelgazar, tonificar, etc.) sino al proceso mismo, de forma que el disfrute de la propia experiencia desencadene sensaciones únicas e irrepetibles, siendo uno de los focos de atención de la actividad.

La sensación del proceso relativiza el hecho de tener que cumplir determinados objetivos, permite gozar del presente y evita que la energía psíquica se disgregue. Obsesionarse por conseguir un objetivo sacrifica el disfrute de lo que se está haciendo en ese momento, en favor de un futuro incierto que siempre estará un paso más adelante. El estado opuesto a esa entropía es la denominada experiencia, que ocurre cuando la información que llega a la conciencia es congruente con las metas planteadas, fluyendo así la energía psíquica sin ningún esfuerzo.

Deleitarse en la propia experiencia es por tanto percibir una vivencia única e irrepetible, en la que se esconde la esencia de la felicidad. Frente a unas características objetivas idénticas, cada uno se orientará hacia lo que capte su atención, obteniendo por ello una percepción singular de la misma experiencia. Más que existir una única experiencia, habrá tantas experiencias como individuos la disfruten.

En busca de la felicidad

La felicidad es una lucha contra la entropía, es decir, cuando somos capaces de ordenar la mente, de dejar que fluya, incluso lo que percibimos como amenaza podrá adquirir un propósito y volverse fuente de disfrute.

El deporte es una experiencia que no puede ser comparada con las actividades de la vida diaria, ya que no solamente es esencial para mantener unos hábitos de vida saludables, sino también para alcanzar la felicidad y el desarrollo pleno, convirtiéndose así en un elemento de conciliación personal y con uno mismo, indispensable para que la vida familiar y laboral coexistan.

En este marco, The Experience Theory (TET) es un modelo de gestión deportiva evolucionado y proactivo, adaptado a las necesidades actuales, en el que los elementos clave son la tecnología y la motivación. La tecnología está revolucionando el mundo del deporte. Integrada tanto en los equipos deportivos como en la gestión de éstos, las redes sociales y el software de alta interacción como las apps, la tecnología lleva a otro nivel la experiencia del usuario, al que permite conocer sus resultados deportivos, entender cómo progresa y plantearse nuevos retos.

La individualidad de la motivación

Por otro lado, para que el usuario se inicie y tenga continuidad en la actividad deportiva, es indispensable que haya algo de motivación en ella. No es una variable que se repita de igual modo en todos: la motivación tiene carácter individual.

El objetivo del modelo TET es desarrollar estrategias que mantengan al usuario en una estado motivacional alto. Para ello, debe generar las condiciones necesarias para el desarrollo de la automotivación, a través de la promoción de un entorno motivador. La sensación placentera del mismo acto de realizar la actividad deportiva, constituye la automotivación que lleva al deseo de continuar en la misma. También debe guiar en ese proceso de automotivación, a través incluso de técnicas desarrolladas por la Psicología Deportiva. Su labor es la de ayudar al usuario a fortalecer las aptitudes psicológicas que intervienen en el deporte (concentración, atención, engagement, autoconfianza), para que pueda llegar a ser la mejor versión de sí mismo.

El siglo XXI ha visto nacer, por tanto, un nuevo tipo de deportista y de usuario de centros deportivos, fruto del rápido desarrollo que ha tenido el deporte durante los últimos años, como efecto de la sedentarización de la vida cotidiana. Un perfil de estas características sólo se puede entender desde un nuevo planteamiento, la “experiencia”.

Club TET

Una gestión deportiva TET es sinónimo de innovación, progreso y sofisticación, que se traduce en la creación de un ecosistema generador de experiencias deportivas únicas e irrepetibles. Su existencia viene determinada por un conjunto de elementos íntimamente relacionados y de carácter holístico, lo que significa que si faltara alguno de ellos, el ecosistema no podría desarrollarse. Dichos componentes se constituyen como los requisitos fundamentales para que un club deportivo pueda alcanzar el título de Club TET.

1) Segmentación

La segmentación es el eje central del modelo TET. Se caracteriza por la agrupación de los usuarios en base a prioridades, aficiones y objetivos deportivos, y se define a través de la creación de Clubs. Cada uno de ellos responde a las necesidades específicas del grupo al que se refiere y dispone de un itinerario de actividades adaptadas.

2) Equipo profesional

Un equipo TET es un grupo de profesionales plugged in y de alto rendimiento que trabaja de forma multidisciplinar, con el objeto de desarrollar un ambiente motivador que garantice al usuario la vivencia de las experiencias más sorprendentes.

3) Instalaciones y equipos de última generación

Las instalaciones de un club TET cuentan con la estética más actual y motivadora, diversidad y optimización de espacios y características tecnológicas para que pueda desarrollarse la “experiencia”.

4) Tecnología aplicada al deporte

El software deportivo conecta a los usuarios con el club, a través de plataformas que almacenan los parámetros de los entrenamientos, y de dispositivos que miden dichos parámetros.

5) Comunicación y redes

Un club TET se comunica de forma individualizada con cada uno de los usuarios, a través de las redes sociales más desarrolladas y los medios de comunicación más eficaces, convirtiéndole en protagonista activo del club.

6) Entorno motivador

Existe una correlación directa entre un ambiente motivador y el éxito de un Club TET. A mayor motivación, mayor satisfacción del usuario, y en consecuencia, fidelización con el club. ¿Qué condiciones lo favorecen?

  • Equipo capacitado, empático y generador de vínculos con el usuario
  • Instalaciones modernas y equipos tecnológicamente avanzados
  • Conexión tecnológica del usuario con el club
  • Ubicación del club cercana al lugar de trabajo del usuario
  • Promoción de la motivación de logro del usuario
  • Fomento de la participación del usuario en las actividades y eventos del club

 

 

Escribe un comentario