Inicio Management Red de contactos: el éxito o el fracaso de tu negocio

Red de contactos: el éxito o el fracaso de tu negocio

Para desarrollar un negocio con éxito y que este sea sostenible en el tiempo, es fundamental crear, desarrollar, mimar y mantener adecuadamente la red de contactos. Independientemente de que prestes servicios o productos.

Por: Alfredo Bastida, Dir. de Tiempod y Vivir del Entrenamiento Personal y Pilates.

Red de contactos.

Una red de contactos a nivel profesional te pueda ayudar a generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para tu negocio. El desarrollo y mantenimiento de la red de contactos es una habilidad esencial que debes aprender. Es lo que marca la diferencia entre la gente que consigue buenos trabajos y oportunidades profesionales, y el resto de la gente que consigue salarios medios y trabajos normales.

Una red de contactos es la compilación ordenada y segmentada de los contactos que van a favorecer la creación y desarrollo de tu negocio. Bien sea para aportarnos valor, generar nuevos clientes, mejorar los servicios que ofrecemos, etc., en definitiva para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

¿Qué no debe faltar en mi red?

  • Clientes que compren los servicios o productos que esté comercializando.
  • Conectores, son personas que representan a empresas, entidades u organizaciones que pueden facilitarnos llegar a los clientes, o a estándares de mejora, de lo que ofrezco al mercado.
  • Sinergias – colaboradores: personas o entidades con las que poder crear una colaboración para desarrollar el proyecto.
  • Contactos que generan o aportan valor: son personas o entidades que por el mero hecho de estar a su lado u obtener su reconocimiento, fortalecen aquello que ofrezco, por ejemplo, aumentando la sensación de seguridad y confianza con los clientes.
  • Proveedores: personas o empresas a las que les compras sus productos o servicios para poder desarrollar tu negocio.

Cómo evaluar mi red de contactos

Habiendo expuesto en las líneas anteriores lo que no debe faltar en tu red, la propuesta es sencilla. Analiza y segmenta los contactos que tengas en este momento y divídelos en estas cinco categorías. A continuación, evalúa si con lo que tienes puedes alcanzar tus objetivos corporativos. Si tu respuesta es afirmativa enhorabuena, continua con el trabajo tal como lo estás haciendo. Si tu respuesta es negativa, inicia el desarrollo de un plan de acción hasta crear una red sólida, robusta y rentable. Buscando tu acción y proactividad te animo a que respondas de manera sincera a estas 10 preguntas:

  1. ¿Cómo son los contactos que más abundan en tu red de contactos? ¿qué faltan?
  2. ¿Qué relaciones (cargos, entidades, competencias) te hacen falta para tu proyecto?
  3. ¿Dónde puedes conseguirlos? ¿qué vas a hacer para acercarte a ellos?
  4. ¿Cuál es el valor añadido que perciben en mí?
  5. ¿Cuáles son los objetivos de mi negocio que no puedo cubrir yo adecuadamente?
  6. ¿Cuáles son las competencias necesarias para lograr mi propósito?
  7. ¿Las tengo yo todas? ¿cuáles me faltan?
  8. Revisando mi red de contactos, ¿Quién las tiene?
  9. Revisando mi red de contactos, ¿Cuáles me siguen faltando?
  10. ¿Quién o a través de quien, puede proporcionármelas a mi propósito (proyecto)?

Claves para mantener la eficiencia de mi red

La red de contactos debe estar actualizada

En todas las categorías, pero especialmente en la de clientes. En las primeras líneas de artículo señalaba que la red debe estar segmentada, es decir, que debes asignar a cada contacto unas categorías. Esto es información de valor que utilizarás posteriormente (en el caso de los clientes) para crear las mejores actividades, ofertas o promociones, dirigidas a sus gustos y preferencias. Cuanta más información tengas de tu red de contactos más efectivas y rápidas, serán las acciones que hagas sobre ella.

Segméntala

Por gustos e intereses, edad, género, ciudad en la que viven y/o trabajan, teléfono, email, etc., cuantos más ítems puedas poner mejor, ya que esto facilitará el contacto posterior.

Cuidar la red enviando información de valor

Si previamente la hemos segmentado adecuadamente, y por tanto, conocemos a nuestra red, la propuesta que te hago es enviar, bien sea vía newsletter, contacto directo o como quieras hacerlo, información que les interese. Raro sería que a todos los componentes de tu red les interese exactamente lo mismo. Como no creo que así sea, la personalización será fundamental.

En este aspecto es reseñable el concepto de información de valor, con ello lo que te pido es que no envíes solo newsletters, whatsApp, etc. cuando tengas una promoción ya que así desgastarás a algo muy valioso que es la atención de quien la recibe. Envía información que sea de SU interés: artículos, post de tu blog, ebooks, etc. En este punto una idea adecuada es dar antes de pedir.

Mantener una periodicidad de contacto adecuada

Este es un punto delicado ya que a cada uno nos puede gustar recibir la información en momentos, hay a quien le gustará recibir un contacto tuyo a diario, por ejemplo, una newsletter, y a otro esto les parecerá completamente excesivo. Así que aquí toca ir midiendo, eso sí, cuando encuentres la periodicidad adecuada, mantenla en el tiempo. Una recomendación puede ser escribir un post a la semana o cada 15 días en tu blog y hacérselo llegar vía mail o redes sociales.

Dónde construir la base de datos

En la actualidad hay muchos softwares, y algunos gratuitos, que te permitirán tenerlos organizados. Son los conocidos como CRM (Customer Relationship Management), cada vez más son los que tienen integrada la posibilidad de envío de correos masivos. Esto es recomendable según el número de contactos que tengas. Si el manejo de estos programas se te hace complicado, hazlo en un Excel o donde quieras, pero hazlo.

Si necesitas algunas ideas para ampliar tu red de contactos aquí te presentamos algunas. Las basaré en dos perspectivas, acciones online y acciones offline.

Vayamos con las primeras, acciones online. Sin duda las redes sociales, facilitan la creación de una red de contactos, así que aprovechémoslas. En este aspecto como sabes hay redes que potencian más la sociabilidad por otras que están más enfocadas a los contactos profesionales, así que antes de abrir el navegador plantéate la estrategia a desarrollar en cada una de ellas.

La creación de campañas de publicidad en redes sociales o en google te permitirá capturar datos de clientes, si la campaña se ha creada adecuadamente, y está dirigida a una web o landing page que lo favorezca. La descarga gratuita de ebooks en tu web o blog, suele ser un buen reclamo para captar contactos a los que dirigir una campaña posterior.

En el aspecto offline, el primer paso es hacerte una tarjeta de visita con la puedas presentarte en eventos, colectivos, impartir una charla, un taller, o directamente pidiendo nuevos contactos a los que ya tienes.

Hay más, pero creo que si aplicas las ideas de este artículo podrás empezar a crear tu red contactos profesionales de una manera sólida. Espero de verdad que te hayan sido de utilidad estas líneas y te sirva para dar un paso más en el desarrollo de tu proyecto o en la sostenibilidad de tu negocio. Sin duda la creación de sinergias adecuadas bien sea con colaboradores, conectores o clientes va a ser vital para tu negocio.

 

 

Escribe un comentario