Inicio Management Aprendizajes del Congreso Europeo de IHRSA Londres

Aprendizajes del Congreso Europeo de IHRSA Londres

La inspiración dice Jesús Alcoba , en su último libro, nos llega cuando menos lo esperamos, y no hay forma de esforzarse para que aparezca. Sin embargo, hay una cosa clara, cuantas más opciones, visiones, propuestas tengas en la cabeza mayor probabilidad tienes de que surja una idea que te haga cambiar tu negocio. Eso es el congreso europeo de IHRSA Londres, un foco de inspiración, un lugar para absorber ideas para compartir puntos de vista y vivir la experiencia con otros operadores.

IHRSA Londres 2017.

Para Carlos Enguidanos, socio fundador del concepto resort Gymage, su primer IHRSA le ha servido para “salir de su entorno, conocer lo que hacen otros operadores del Fitness y coger otra perspectiva de su negocio”. Este tipo de congresos pretenden hacer pensar y valorar la opción de que los empresarios pueden encontrar en él un motivo para realizar cambios en sus organizaciones. En muchos casos hemos visto que estos eventos han transformado compañías, han sido la llama que ha prendido la revolución del cambio.

Para Pedro Villarroya, Director General de CET10, el Congreso le ha servido para poder ponerse en comparación con lo que el sector y el resto de operadores están haciendo: “Muy interesante ver como se está aplicando en ejemplos reales que vimos en el club tour. Mucho por hacer todavía pero claramente la experiencia del cliente se ha ampliado del terreno físico al físico y digital. Una mala experiencia digital es una mala experiencia de marca”.

Transformación digital 

En este congreso hemos podido ver la preocupación real que se está produciendo en todos los entornos empresariales, el consumidor se está haciendo digital, estamos viendo cómo el usuario deja de ser analógico. Una nueva generación se hace con los mandos.

Para Ángeles de Santiago, CEO de la consultoría deportiva MAS: “Ya llevamos 3 años presentando los resultados del “IV Informe PRECOR global de las instalaciones españolas” en el debate por grupos de IHRSA. Sin duda es una prueba de fuego porque están muchos de los operadores más representativos de la industria y miran nuestras cifras con lupa.

Cuando las conclusiones son sorprendentes (como las de este año) hemos de esperar la polémica en la sala, y la hubo. Lo más debatido fue: la representatividad de una media del sector que aúna la información de los low cost y de las concesiones (por ejemplo). Muchos operadores de concesiones consideran que no tiene sentido “meter en el mismo saco” instalaciones de 15.000 metros cuadrados con 10.000 abonados con centros de 1.500 metros cuadrados y 2.000 clientes. Sin duda este es un dato que desde el grupo de investigación subsanamos en su momento estratificando la muestra por modelos de gestión”.

Nomenclatura unitaria

El otro tema polémico fue la idoneidad de utilizar una nomenclatura unitaria en toda la industria. Que cuando hablamos de clientes hablemos todos del mismo concepto. Aquí volvió a salir la diferencia de modelo entre concesiones y low cost. Cabe destacar que el hecho de que Londres haya sido la sede facilita mucho las cosas para coger nuevas ideas.

Para Jorge Rosales, responsable de Comunicación y Marketing de MAS, este viaje ha sido: “una oportunidad para que los gestores vivan de primera mano lo que hablamos cuando queremos abordar el tema de los boutique” y es que los asistentes no solo pudieron ver el concepto en los dos tour que se realizaron (el de MAS y el oficial de IHRSA), sino que además pudieron entrenar en ellos y poder experimentar lo que de verdad el nuevo concepto boutique y no englobar a todos los que en España se han sumado al coche.

Nuevos contactos e ideas

Como sentencia Rosales, el Congreso Europeo de IHRSA no solo sirve de plataforma para compartir conocimiento, experiencia e inspiración para desarrollar la gestión e industria de los centros deportivos. Como lo declara Mikel Urdangarín, Director de la Fundación Estadio de Vitoria y veterano del Congreso: “Desde su primer evento en Bruselas en el 2000, el Congreso ha ofrecido una gran oportunidad de hacer nuevas amistades, encontrarse con viejas/os colegas y ¡descubrir ciudades europeas y sus clubes!

“El Congreso lo valoro muy positivamente, creo que está bien estructurado y con contenidos interesantes. Sin duda valoro muchísimo las posibilidades de networking tanto nacional como internacionalmente y el poder asistir a sesiones inspiradoras que fuera de nuestro entorno del día a día calan mas hondo y te hacen reflexionar. Siempre vuelves con alguna idea para poner en marcha y algún contacto interesante en la agenda”, Juan Garaizar, creador de boutique español, osea el CEO de B3B.

 

 

Escribe un comentario