Inicio Guía mensual 4 claves para mantener a tu staff motivado y productivo

4 claves para mantener a tu staff motivado y productivo

El clima en un centro deportivo depende, en gran medida, de los trabajadores. El staff tiene contacto directo con los clientes y es una fuente de generación de experiencias positivas. Hablamos de ello con el experto Fernando Porta, CMO de Trainingym.

 

body LIFE: ¿Cuáles son las necesidades básicas detectadas en la mayoría de equipos de un club de fitness?

Fernando Porta: A nivel de productividad, que es de lo que trata este eBook, hay cuatro aspectos que marcan la diferencia: – El primero es que establezcamos qué es lo que queremos conseguir dentro del club y que eso sea medible a través de unos objetivos cuantitativos y alcanzables por el equipo. – En segundo lugar, que le demos las herramientas adecuadas para poder llegar y alcanzar esos objetivos. – El tercero, darle feedback sobre cómo y en qué medida están ayudando a conseguir esos objetivos marcados por la empresa y sus objetivos individuales. – Y, por último, reconocer el esfuerzo de los trabajadores que están cumpliendo esos objetivos.

b.L.: ¿Cómo se les transmite una experiencia positiva?

F.P.: La experiencia positiva en el equipo está basada en los cuatro puntos anteriores. Cuando hablamos de experiencia, nos referimos al ámbito emocional. Cuando definimos los objetivos del equipo y le damos las herramientas necesarias, los trabajadores perciben una sensación de control que hace que se reduzca su estrés, darle más seguridad y confianza. Dar feedback, nos permite trabajar el reconocimiento de los empleados. Si nos encontramos con feedback positivo por parte de los clientes, hay que trasladárselo al equipo y, en el caso de que sea negativo, lo que podremos hacer es comentarles cómo podemos solucionar ese problema para mejorarlo y eso se traduce en confianza.

b.L.: ¿Cómo se consigue que esta experiencia positiva del equipo llegue al cliente?

F.P.: Muchos investigadores han afirmado que cuando conseguimos que nuestros trabajadores estén felices, lo que conseguimos también es que nuestros clientes estén felices. Es una de las filosofías que se repiten cada vez más en muchas empresas con éxito. En el día a día de un centro deportivo, la clave está en generar contextos donde los empleados que estén contentos puedan trasladarles a los clientes esa sensación. Por ejemplo, cuando un instructor imparte una clase colectiva o en la sala fitness cuando los clientes trabajan de forma más autónoma. Todas estas interacciones deberán estar registradas en los objetivos y respaldados por las herramientas que les damos a los trabajadores.

b.L.: ¿Qué beneficios tiene para el centro cuidar al empleado de un centro deportivo?

F.P.: Hay dos beneficios principales. El primero es que, si fidelizamos a los empleados, estamos fidelizando a los clientes del centro. Y, el segundo, es la disminución de la rotación de los trabajadores. La alta rotación de empleados genera un impacto brutal en el centro, porque hay que volver a formar a los trabajadores y, al final, los clientes no están contentos.

b.L.: ¿Qué importancia tiene el reconocimiento del trabajador en este proceso?

F.P.: El reconocimiento del trabajador es el último eslabón de todo el proceso. Al final, si no damos feedback sobre cómo están trabajando, sobre la productividad y la calidad de su trabajo, no conseguimos que el empleado mejore, en el caso de que el feedback sea negativo, o mantenga ese nivel óptimo de trabajo a lo largo del tiempo.

b.L.: ¿Cómo influyen el sueldo y las condiciones laborales en este aspecto?

F.P.: Es importante que el salario esté, por un lado, adaptado a las condiciones del mercado y a los sueldos que se pagan en el sector y, por otro, que conste de una parte fija y variable. La fija permitirá cubrir las necesidades básicas. La parte variable, servirá para demostrarle al trabajador que su productividad y la calidad del trabajo que realiza en el club se tiene en cuenta y para que vea que los resultados individuales también se recompensan.

Ten en cuenta que cuidar a los empleados que tratan con los clientes es cuidar a los usuarios, por lo que el equipo humano es un factor estratégico en el negocio. Este documento está estructurado en 4 ideas básicas: organizar un planning para que cada trabajador sea consciente del porqué de su trabajo, apostar por la tecnología para hacer más fácil el trabajo de nuestro staff, identificar las acciones que dan resultados objetivos para tomar buenas decisiones y recompensar el trabajo bien hecho del equipo.

En el libro digital se incluyen, además, diferentes opiniones de gerentes de centros deportivos, como Club Metropolitan, Centro Atenas o Synergym, que son conscientes de lo importante que es tener un equipo motivado y realizado.

 

 

Escribe un comentario