Inicio Management Big Data, Smart Decision

Big Data, Smart Decision

La aparición de la tecnología ha permitido la recogida y análisis de gran cantidad de información en tiempo real. El Big Data ha cambiado las normas del juego, sirviendo de gran ayuda en la gestión de clubs y centros deportivos. ¿Sobre qué quiero mejorar mi conocimiento? ¿Tengo claro en qué consiste?

Big Data, Smart Decisions.

Propósito del Big Data

El Big Data es una herramienta, no es un fin en sí mismo. Es crítico construir nuestro CRM y nuestra arquitectura de datos al servicio de nuestras necesidades.

En unos años hemos pasado de disponer de escasa información sobre los clientes a poder prácticamente monitorizar sus movimientos, su respiración y su latido.

Necesitamos tener claro qué queremos conocer sobre el cliente y el negocio:

  • ¿Qué hábitos tienen los clientes en nuestra instalación?
  • ¿Qué identifica a mis clientes más fieles o vinculados? ¡Dirige a los demás hacia esa dirección!
  • ¿Cómo se comportan los clientes 1, 2 ó 3 meses antes de darse de baja? ¡Anticípate!
  • ¿De qué modo organizo las clases colectivas?
  • ¿Cuál ha sido el resultado de cada campaña de captación? …..

Datos, datos, datos…

Big Data es un todo que engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que ofrecen solución a enormes conjuntos de datos de distinta fuente y tipo. Una primera clasificación de los datos nos lleva a distinguir entre hard data, proveniente de bbdd (comportamientos), y soft data, a través de encuestas (declarativo). Paralelamente, disponemos de información específica sobre nuestra instalación (o cadena), el mercado del Fitness & Wellness y la sociedad o tendencias actuales. ¿En base a cuáles y cuántas fuentes de información estás tomando las decisiones? ¿Qué estoy dejando de lado?

La cascada permanente de datos conlleva una gestión claramente más viva, más dinámica, enfocada en adecuar la forma de interactuar con los clientes y en cómo prestarles servicio. Realizar un buen análisis es fundamental, para lo cual es indispensable una buena calidad de datos, un buen time to market (tiempo en disponer de los datos), unos reportes muy claros y sencillos, y personas preparadas para interpretar los resultados dentro del contexto del negocio. ¿Cuánto tiempo me lleva tomar conciencia de lo que está ocurriendo en mi centro? ¿Qué habilidades tienes para interpretar los datos?

Las 5 V´s del Big Data

¿Qué ha cambiado para que el análisis de datos se denomine Big Data?

  1. Volumen: ingentes cantidades de datos. Necesitamos software específico.
  2. Variedad: orígenes de datos distintos, como de RRSS, sensores, encuestas…
  3. Velocidad: recepción de los datos y procesamiento a gran velocidad.
  4. Veracidad: confianza de los datos.
  5. Valor: importancia del dato, aquí entra el componente humano, aportando la visión necesaria para el negocio.

Implantar esta metodología de trabajo no es fruto de un día y requerirá del esfuerzo y la colaboración de los distintos departamentos, así como de una importante dotación económica. Sin duda, monitorizar y analizar la experiencia del cliente facilitará optimizar la oferta comercial, la venta cruzada, los protocolos… ¿cuánto te puede costar no estar al día?

Los clubs y centros deportivos actuales se construyen de la mano de la innovación, el cambio y la valentía, ¿cómo te parece que casa Big Data con estas 3 cuestiones? 😉

Big Data es automatizar procesos y procedimientos al servicio de la toma de decisiones. Big Data, Smart Decision.

 

 

Escribe un comentario