Inicio Management Marketing y comunicación para gimnasios

Marketing y comunicación para gimnasios

Los centros deportivos, como los gimnasios, son espacios donde las personas acuden a practicar, entre otras actividades, sesiones de entrenamiento, sesiones de relax, mantenimiento, contacto con otras personas y más objetivos. En realidad, los gimnasios son como cualquier otra empresa, con necesidades de marketing y comunicación las cuales deben conocer para poder alcanzar a su público objetivo y transformarlo en clientes reales o, cuando menos, potenciales.

Por: Galo López de Baró, fundador de Lead Marketing Digital.

El plan de acción en marketing.

Ahora surge la cuestión acerca de cómo deben afrontar este “reto” de trabajar la difusión y promoción de la marca, de los servicios, productos, y valores diferenciales con respecto a la competencia. Como en otras ocasiones, nos focalizaremos en el ámbito digital. Para comenzar, es preciso tener claro quién va a desarrollar estas labores. Nosotros planteamos dos alternativas:

  • Agencia de comunicación/Freelance: empresa especializada en temas de comunicación y marketing y a ser posible familiarizada con el mundo del deporte y del fi tness. Las ventajas se traducen en un trabajo profesional desde el inicio, con dominio de las herramientas del canal offline y online, con capacidad para interpretar los datos y las estadísticas y ofrecer al cliente informes que permitan adoptar las medidas oportunas.
  • Personal propio del gimnasio: es una medida interesante, pero con un paso previo necesario consistente en la formación de la persona en el empleo de herramientas relacionadas con el marketing y comunicación y además tenga la capacidad de obtener conclusiones mediante la interpretación de datos. Una apuesta más económica que la primera, aunque por un lado es más arriesgada, ya que este profesional “de la casa” no tiene porqué ser bueno en este tipo de funciones. Aclaremos que asumirá labores de gestión de contenidos porque otras como la elaboración de una web, campañas SEM, optimización SEO, etc, requieren formación muy avanzada. Por otro lado, tiene una ventaja y es que hablamos de un profesional del sector que probablemente conocerá la empresa más a fondo y todo lo relacionado con el sector.

A nuestro parecer, la solución ideal es que sea una agencia especializada la encargada de elaborar un plan de acción basado en una estrategia capaz de alcanzar los objetivos fi jados por la dirección del gimnasio. También creará y desarrollará aquellas partes que hemos comentado de alta complejidad. Mientras, la persona designada dentro del personal del gimnasio estudiará el manejo de las herramientas de gestión de contenidos hasta que su dominio le permita trabajar por sí solo, momento en el que la agencia entregará el testigo de la comunicación. Siempre contando con una supervisión temporal, al menos al inicio, por parte de la agencia o profesional cualificado.

El plan de acción

Una vez definido quién es el responsable de estas labores, el siguiente paso es elaborar un plan de acción (como el que vimos en el anterior artículo). Cómo no, un planning temporal es fundamental para al menos, de manera global, conocer qué puntos y temáticas abordaremos en los distintos meses venideros, fijándonos con detenimiento en las temporadas altas, medias y bajas, eventos deportivos, fechas señaladas, etc. Con esto conseguiremos adelantarnos en el tiempo y elaborar contenidos específicos y adecuados para esos hitos.

Las acciones pueden ser diversas y dependerán del medio en el que se desarrollen. En el ámbito digital, tenemos una ventaja importante consistente en la facilidad para modificar una acción en caso de que no haya dado el resultado esperado o incluso aquellas que, en el transcurso de su ejecución, ya muestren síntomas de carencia. Actualmente, consideramos que un gimnasio debe contar en su estrategia digital con los siguientes puntos:

Web

El escaparate virtual por antonomasia. Un escaparate que, en España por ejemplo, pueden visitar hasta 22 millones de internautas. Por supuesto, imágenes reales de calidad, textos redactados de manera óptima tanto para el lector como optimizados para el buscador, y una sección de noticias/actualidad donde explayarnos con temáticas oportunas, actuales. En la creación del mismo hay que valorar aspectos como la estructura, si debe o no tener área de usuarios, sistema de reservas, implementación de apps, etc., todo dependerá de los objetivos que se planteen desde la dirección. No siempre es necesario tener un website muy avanzado como “escaparate” de nuestro negocio pero sí un espacio correcto. Si la intención es la de captación de clientes por este medio, debe estar diseñada y programada para ello.

Social media

No de los puntos fuertes de las redes sociales es su versatilidad y capacidad para generar interacción entre la marca y el usuario de manera inmediata. Es el lugar perfecto para mostrar el día a día de las instalaciones, el equipo, el trabajo de las distintas disciplinas, y, sobre todo, la habilidad para generar tráfico al sitio web de la marca. La elección en referencia a cuál o cuáles son las más adecuadas dependerá del tipo de clientes que están en cartera o que se quiera alcanzar así como el perfil de nuestro gimnasio. Instagram, Facebook, son espacios idóneos por su popularidad y por la facilidad de interacción y de mostrar recursos visuales atractivos.

SEM

Campañas de tráfico de pago. Permiten obtener conversiones y leads de los distintos usuarios que hayan visitado el website, que naveguen en los buscadores realizando consultas ideales para nuestros intereses o que visiten nuestro site y por el motivo que sea no rellenen el formulario de contacto por ejemplo. Los datos nos ayudarán a tomar medidas.

Email Marketing

Envío de newsletter periódicas con contenido de calidad, interesante y relevante. Bien newsletter comerciales con promociones, ofertas o descuentos o bien corporativas con las últimas máquinas adquiridas, nuevas disciplinas, equipo de trabajo…

SEO

Un sitio web optimizado ayuda en el posicionamiento orgánico del mismo, con contenidos de calidad, imágenes etiquetadas, urls amigables. “Metas” elaboradas de forma correcta y una serie de pautas que merece la pena cumplir y encargar a un buen profesional, ya que el resultado aupará al gimnasio a las primeras posiciones del buscador.

En definitiva, un gimnasio es una empresa y como tal es necesario que destine parte de su presupuesto a las tareas de marketing y comunicación. Es una inversión que, correctamente realizada, traerá beneficios para la marca, tanto a nivel de reputación e imagen como económicos.

Para finalizar, os dejamos esta breve autoauditoría. Una vez cumplimentada podéis poneros en contacto con este email (galo@leadblue.es) en el caso de que queráis conocer la opinión del equipo de Lead.

 

 

Escribe un comentario