Inicio Trainer Prepara a tu centro para la llegada de un bebé

Prepara a tu centro para la llegada de un bebé

En 2016 nacieron en España 408 mil bebés. ¿Y te preguntarás, qué tiene esta cifra que ver con los centros deportivos? Mucho. Por una parte, son el futuro usuario de nuestras instalaciones y por otra, el posible causante de la deserción de muchos otros, principalmente de sus mamás. Para que esta situación no llegue a agravarse te planteamos esta posible solución.

Por: Mariela Villar, Directora de EMBARAZO ACTIVO® (www.embarazoactivo.com)

Actividades para las mujeres embarazadas en el gimnasio.

Ofrecer un servicio dedicado a la mujer durante el embarazo y pos parto es a día de hoy una propuesta de valor para muchos centros. Porque estas usuarias suelen terminar con el ejercicio físico en los gimnasios y clubes si no hay una actividad específica para este momento tan importante de su vida. Una de las causas más frecuentes de este abandono es el temor a que no sea apto para el desarrollo del bebé y más aún, en el caso de que el embarazo haya sido por tratamiento de fertilidad, opción ahora muy común.

Para ello, desde los centros deportivos debemos atender a la mamá en su integridad, ofrecerle actividades específicas, un asesoramiento sobre alimentación adecuada, darle la posibilidad de una evaluación de su suelo pélvico con un fisioterapeuta y charlas temáticas sobre diferentes temas que le ayudarán a ella y a su pareja a estar más y mejor preparados para la llegada del o los bebés.

Beneficios de actividades para mamás

Los beneficios que le puede otorgar al centro deportivo son tanto cuantitativos como cualitativos. A nivel cuantitativo, el club no dejará de percibir los ingresos por mes de cada clienta, ya que si no se le ofrece una actividad específica va a darse de baja y luego para que retome las actividades seguramente pasará demasiado tiempo (hasta que toman el ritmo del bebé, y reorganizan sus actividades puede pasar hasta un año).

“estas usuarias suelen terminar
con el ejercicio físico en los gimnasios si no hay una actividad
para este momento tan importante”

En cambio, si se le ha ofrecido una actividad durante todo el embarazo, continuar durante el pos parto no le va a ser tan difícil, el hábito ya lo tiene incorporado y además tiene en el club un grupo de pertenencia junto a las mamás que participaban en la actividad. De este modo, el club podrá continuar con el cobro de las cuotas y además, con la posibilidad de que las propias mamás recomienden el club a nuevas clientas.

A nivel cualitativo, el centro también percibe beneficios, el preocuparse en darle servicios en este momento a sus clientas hace que tenga una mirada social más integral y ser mejor vistos al ocuparse por poblaciones especiales, que necesitan una atención y cuidado específico.

Si una empresa le ofrece una actividad concreta a su clienta embarazada en este momento tan importante y sensible de la vida, es la mejor acción de fidelización que puede realizar. Es una clienta que perdurará en el tiempo y no solo ella, también su familia puede fidelizarse con ella, ya que en muchos casos son las mujeres quien deciden los gastos del hogar.

Propuesta de implementación

Es fundamental que el club realice una buena selección en cuanto a personal se refiere. Hablamos de un grupo de profesionales con un perfil adecuando para tratar a este público y al que se le imparta una formación de calidad, con una posterior y excelente implementación del servicio. Porque si tienen muy buena formación, pero el servicio no está bien implementado, no va a funcionar. Es importante recalcar que se trata de un grupo etario diferente, hay aspectos a tener en cuenta a la hora de dar este tipo de servicios que son fundamentales como para que funcione.

Para ello, es primordial que los profesionales que lleven a cabo este servicio estén formados de manera integral. No vale solo saber algunos ejercicios, sino los cambios endocrinológicos, emocionales, hábitos saludables alimentarios, cuidados del recién nacido, que es lo que la mamá transitará en el pos parto, entre tantos otros temas.

“es primordial que los profesionales que lleven a cabo este servicio estén formados de manera integral”

También debe ser un perfil profesional más amoroso, tal vez, del que normalmente está en una sala de fitness y que tenga mucha empatía con el público femenino. Eso no quiere decir que sean solo mujeres las que impartan estas sesiones, existen excelentes profesionales hombres dando la actividad con embarazadas y mamás recientes.

Las sesiones y el espacio

En las sesiones se debe buscar la variabilidad de ejercicios y con una estructura básica de entrada en calor, parte central y vuelta a la calma. Trabajar ejercicios de fuerza, aeróbicos, coordinación, equilibrio, movilidad general y elongación. También, mucho trabajo postural y suelo pélvico.

El espacio en donde se realicen las sesiones, por supuesto, debe ser limpio y libre de ácaros, porque los procesos de alergia en este momento son muy comunes, así como también, luminoso y ventilado. Para las actividades en sala deben poder entrar cómodas tanto de pie como utilizando la colchoneta.

En la piscina, se recomienda el uso de la calle que está sobre la pared porque se hacen muchos ejercicios en ella y en lo posible del otro lado una calle de nado lento, para evitar cualquier riesgo de golpes o patadas de otros usuarios.

Tanto en sala como en piscina no se recomienda más de 10 ó 12 clientas por sesión. También las actividades se pueden realizar al aire libre.

La gestación de un hábito

La evolución de la actividad viene siendo muy buena. Cada vez hay más centros que se interesan por prestar servicios durante el embarazo y el pos parto. También las propias usuarias lo solicitan. Cada vez hay más apoyo desde los profesionales de la salud para que continúen con actividades físicas especificas y adaptadas. Además, desde las universidades más prestigiosas como el INEF de Madrid y la Universidad de Granada están en plena investigación sobre todos los beneficios que aportan tanto a las mamás como a los bebés estar en actividad.

“La actividad en este nicho de mercado está creciendo de modo muy consciente, no es una moda, es una necesidad insatisfecha”

La actividad en este nicho de mercado está creciendo de modo muy consciente, no es una moda, es una necesidad insatisfecha. Recordemos que si la mamá está bien, el bebé también lo estará y si queremos comenzar a cambiar hábitos y que los usuarios tengan adherencia a la actividad física, debemos comenzar desde los más pequeños, desde el vientre materno. Los hábitos saludables deben ser familiares y como profesionales de la salud y la actividad física debemos darles el espacio y los servicios necesarios para que puedan participar en cada momento de la vida.

 

 

Escribe un comentario