Inicio Actualidad Europa, el mercado deportivo español por antonomasia

Europa, el mercado deportivo español por antonomasia

A pesar de la presencia destacada en otros mercados como el iberoamericano, el europeo sigue copando con un 83,3 %, las exportaciones de las empresas españolas vinculadas al deporte. Así lo indica el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, en el que también se destaca un crecimiento interanual progresivo del número de empresas dedicadas a esta actividad.

Según este mismo documento, el valor de las exportaciones de los bienes vinculados al deporte se situó durante 2016 en 802,6 millones de euros, frente a unas importaciones
de 1.757,5 millones. La componente más significativa fue la de los artículos y equipamiento deportivo, que supusieron unas importaciones de 860,5 millones de euros,
frente a unas exportaciones de 497,3 millones.

De estos últimos 10 años, el de mejor rendimiento en cuanto a exportaciones fue 2015 con 828 millones de euros, 25 millones menos que en 2016. Por lo que respecta a las importaciones, 2012 fue el más destacado por un valor de 2.010 millones y 2009, el de menor envergadura llegando a la cifra de 1.047 millones de euros.

Según estos resultados, la Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones españolas de los productos vinculados al deporte analizados. Mientras que en el terreno de las importaciones por procedencia de los bienes importados, destacan China y la Unión Europea. Concretamente, por lo que respecta a los artículos y equipamientos deportivos, la Unión Europea fue el destino del 83,3% de las exportaciones españolas en 2016, y, por lo que se refiere a las importaciones destacan China, país del que procede el 39,1% de este tipo de bienes, y la Unión Europea con un 45,7%.

¿Crecen las empresas españolas dedicadas al deporte?

Donde sí nos llevamos una grata sorpresa en este informe es en el número de empresas vinculadas al deporte. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), la cifra ascendió, a principios de 2016, a 33.071 (1.940 empresas más que en 2015). Este número supone el 1% del total de empresas recogidas en el DIRCE. Los resultados confirman la tendencia creciente observada en los últimos años, destacando que la mayor parte de ellas, el 79,2% (26.197), se corresponden con actividades deportivas tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios.

Respecto al número de trabajadores, el 42,2% son empresas sin asalariados, el 43,1% de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 13,6% tienen de 6 a 49 asalariados y el 1,1% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante. Al igual que sucede en el conjunto total de empresas, más de la mitad se concentran en las
comunidades autónomas de Andalucía, 14,9%, Cataluña, 17,3%, Comunidad Valenciana,
10,3% y en la Comunidad de Madrid, 15,2%.

Ascenso en e gasto deportivo de los hogares españoles

Otro dato significativo que se detalla en el documento es el desembolso de los ciudadanos en materia deportiva. Los resultados de este mismo estudio indican que el gasto de los hogares españoles vinculado al deporte fue de 4.443,2 millones de euros, cifra que supone un ascenso interanual del 5,5% y que representa el 0,9% del gasto total en bienes y servicios realizado por los hogares. Mientras que el gasto medio por hogar en los bienes y servicios vinculados al deporte fue de 241,8 euros, y el gasto medio por persona se situó en 96,7 euros.

La componente más significativa del gasto vinculado al deporte corresponde a servicios recreativos y deportivos, en un 74,5%. En este mismo informe también se observa que el gasto medio por persona en este tipo de bienes es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Islas Balears, Canarias, Cataluña, Comunidad Floral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Si se analizan los indicadores de la evolución de los precios de determinados productos vinculados al deporte, obtenidos de la estadística Índice de Precios de Consumo Base 2016 (INE), los resultados disponibles indican que el índice de precios de consumo de los
servicios recreativos y deportivos ha aumentado en 1 punto.

Escribe un comentario