Inicio Bienestar ¡En vacaciones, turismo activo!

¡En vacaciones, turismo activo!

El deporte mueve masas, también en vacaciones. Atrás quedan ya los destinos de sol y playa sin ningún aliciente más que el de achicharrarse en la playa. Ha llegado la era del turismo activo, así lo indican los más de 4 millones de viajes que los españoles realizan al año relacionados con la práctica deportiva.

Los resultados proceden de una explotación de dos operaciones estadísticas oficiales, Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) y Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), pertenecientes al Plan Estadístico Nacional y desarrolladas desde 2015 por el Instituto Nacional de Estadística. En este Plan se indica que el 4,7% del total de viajes realizados en 2016 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron
iniciados principalmente por motivos deportivos.

A estos 4 millones de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos deportivos, 1,4 millones en 2016, cifra que supone el 2,2% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

¿Cuánto gasta el turista deportivo?

En el “Anuario de Estadísticas Deportivas 2017”, se ofrecen asimismo indicadores del gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos deportivos, que ascendió, en 2016, a 1.010,2 millones de euros (855,2 millones en 2015) para los residentes en España y a 1.383,8 millones de euros para las entradas de turistas internacionales. Lo que suma un total de 2.394 millones de euros anuales dedicados
solo a la práctica deportiva en vacaciones. Si lo leemos en términos más específicos, la media de gasto por viaje se sitúa en los 251 euros, siendo los viajes de corta duración (especialmente de fin de semana) los más habituales entre este tipo de turistas.

Respecto al alojamiento, el estudio indica que un 72,4% de los viajes de residentes en España optan por alojamiento de mercado, con un fuerte peso de los hoteles o similares, el 53,2%. Entre aquellos que optan por otro tipo de alojamiento destaca la vivienda de familiares y amigos con un 17,5%.

Los destinos

Paisajes idílicos y un clima excepcional son dos de las principales ventajas con las que cuenta nuestro país para ser el destino preferido para muchos turistas, también en el ámbito deportivo. Así no es de extrañar que cada vez sea más notable la oferta en cualquier rincón de España. Solo para poner algunos ejemplos:

Sierra de Guara

Los deportes de aventura son el rey de esta destinación considerada el paraíso europeo del barranquismo en Europa. En esta localización, en la provincia de Huesca, también es habitual la práctica de actividades como el descenso de aguas bravas o el kayak.

Costa cantábrica

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, estas son las comunidades más famosas de la península para la práctica del surf. Playas como la de Somo, en Cantábria; la de Riazo, en Galicia o la se San Lorenzo en Gijón, son algunas de las más famosas para los amantes de las olas.

Islas Baleares

Actividades como MTB, Kayak, snorkel, esquí acuático o piragüismo son las más populares en las islas, y el principal motivo para viajar durante la temporada baja y media. La combinación perfecta de mar y montaña ha convertido a islas como Mallorca en el destino turístico por excelencia de bikefriendlies y yoguis.

Tarifa

La “ciudad entre dos mares” tal y como se la conoce popularmente, arrasa entre los apasionados del windsurf y kitesurf en Europa. Por su ubicación, la zona más meridional de la península, donde casi cada día sopla el viento, hace que Tarifa sea considerada para los profesionales la meca de estas disciplinas deportivas.

Islas Canarias

El buen clima durante todo el año y la orografía de islas como Tenerife hace que se pueda practicar cualquier deporte de aventura. Desde deportes acuáticos como piragüismo, kayak o snorkel, hasta deportes de montaña como barranquismo, senderismo o MTB a la sobra del siempre imponente Teide.

Escribe un comentario