Inicio Management Nuevos competidores en el mercado mundial del fitness

Nuevos competidores en el mercado mundial del fitness

El mercado internacional del fitness está en plena fase de crecimiento. Prueba de ello son las cifras que se detallan en el Global Report IHRSA 2017. Un documento en el que Estados Unidos sigue encabezando la lista de los países con más miembros, 57 mil, pero en el que entran en juego nuevos competidores. 

Según IHRSA, la región con más centros es a día de hoy América latina, con más de 65 mil instalaciones, seguida de Europa (55 mil) y Norte América (42,6 mil). Mientras que en la lista de los países con más ingresos se coloca en tercera posición la zona Asia-Pacific con más de 14,5 millones de dólares. A esta le preceden, los dos grandes, Europa (29,6 millones de dólares) y en primera posición, la región de América del Norte (30,2 millones de dólares).

Unos datos que para la representante de IHRSA en España y propietaria de MAS, Mª Ángeles de Santiago, son el preludio de una época de cambios: “El mercado internacional está viviendo un crecimiento importante que ya venía de años atrás. La tendencia sigue siendo la misma. Hay países en los que el crecimiento está siendo absolutamente exponencial. Están surgiendo países donde el fitness no existía para nada y está apareciendo. Y de la misma manera, en países muy maduros como el Reino Unido, EUA o Francia se están cambiando las tornas y están apareciendo modelos diferentes”.

Los Top 10 del mundo

Según el documento, el 72% de los socios de los clubes a nivel mundial (116,3 millones) están representados por tan solo 10 países, siendo Estados Unidos el primero con 57,2 millones de miembros y a mucha distancia del segundo, Alemania, con 10,8 millones de miembros. En esta lista aparece España en octava posición con 5,06 millones de miembros.

Una penetración a nivel mundial que según Jorge Rosales, director de comunicación y marketing de la consultoría MAS, viene dada también por la aparición de otros modelos: “La penetración a nivel mundial está aumentando por otros modelos de negocio que no está teniéndose en cuenta, modelos que ni si quiera requieren de una instalación deportiva para llevarse a cabo como es el caso de Peloton en Nueva York, un negocio que surge gracias a la evolución tecnológica”.

El mercado español

En referencia al mercado español, el Global Report IHRSA 2017 coloca a España en una buena situación. Es el cuarto país a nivel europeo en cuanto número de clubes con 4.435, y el quinto a nivel de ingresos (2,4 millones de dólares) y miembros (5,06 millones).

Esta buena situación también se detalla en el estudio de cuentas del ejercicio 2016 que está elaborando MAS junto al consultor José Antonio Santa Cruz, al que ha tenido acceso body LIFE, en el que se perfilan otras conclusiones relevantes: “Nuestras estadísticas hablan de que casi el 50% de los usuarios utilizan actualmente centros públicos o concesionales“, explica Mª Ángeles de Santiago.

En el estudio también se prevé un cambio en el modelo low cost. Los datos recogidos por la consultoría deteminan que existen 2 modelos de centro low cost con los que se empieza a ver una disparidad de resultados. Así como la aparición de nuevos modelos y la próxima evolución del modelo de conveniencia (24 horas) en nuestro país, mucho más cercano al cliente.

 

 

Escribe un comentario