Inicio Bienestar Estudios de metabolismo: la nueva clave para adelgazar

Estudios de metabolismo: la nueva clave para adelgazar

Muchas personas que desean perder peso no logran hacerlo a pesar de seguir dietas equilibradas y realizar ejercicio físico regularmente. Una causa determinante, aunque a menudo olvidada, de esta falta de éxito es que no se conoce el metabolismo de la persona en cuestión.

Por: Dr. Iván Ibañez, Unidad de Medicina Natural Antiaging y Ejercicio de la Clínica Planas.

Claves para adelgazar.

Cada uno de nosotros metaboliza los alimentos de forma diferente, pero esto no se suele tener en cuenta y es habitual seguir dietas y planes de ejercicio genéricos que no se adaptan a nuestro metabolismo. Hay personas que metabolizan mejorar las grasas o los carbohidratos, por ejemplo.

Por este motivo hay dietas que funcionan bien para algunas personas, pero no lo hacen para otras. Aunque pueda parecer sorprendente, a veces, una dieta rica en grasas puede ser recomendable para perder peso para algunas personas que las metabolizan bien. Pero ¿cómo podemos conocer nuestro metabolismo?

¿Qué nutrientes quemamos mejor?

Con el Método Metabólico Dr. Ibáñez, un método propio avalado científicamente, podemos descubrir la alimentación óptima para cada persona y qué tipo de ejercicio e intensidad es mejor para que pierda peso.

Este método consta de un Estudio de Metabolismo en Reposo que muestra cuántas calorías gastamos en reposo cada día y, además, permite determinar qué nutrientes quemamos mejor. Esta tecnología nos permite, por lo tanto, saber qué alimentos en-
gordan más o menos a cada persona.

Antes de la prueba se debe estar en ayunas durante 3 horas. El paciente se coloca en una camilla boca arriba y respira a través de una máscara que está conectada a través de un tubo a un analizador de gases. El nombre técnico del procedimiento es calorimetría indirecta y valora la formación del calor y de dónde provienen las calorías quemadas, si de las proteínas, las grasas o los carbohidratos.

Se trata de una prueba inocua y totalmente indolora. El paciente, simplemente, debe estar relajado y respirando a través de la máscara durante unos 20 minutos.

Optimizar el plan de entrenamiento

Para seguir el método también se debe realizar un Estudio de Metabolismo en ejercicio que se lleva a cabo mediante una máscara analizadora de gases pero, en este caso, mientras se realiza ejercicio.

“El Estudio de Metabolismo en ejercicio nos permite medir la frecuencia cardíaca a la que debemos llegar para quemar mejor las grasas”

El Estudio de Metabolismo en ejercicio nos permite medir la frecuencia cardíaca a la que debemos llegar para quemar mejor las grasas y para activar nuestras mitocondrias, es decir, los orgánulos responsables de muchos de los procesos celulares y que son considerados las fábricas de donde proviene nuestra energía.

Está científicamente probado que una buena condición física mejora la salud de nuestras células, ya que activa las mitocondrias que juegan un papel determinante en nuestro organismo. Así pues, si seguimos un programa de ejercicio que tenga en cuenta este hecho podemos, no tan solo mejorar nuestra figura, sino también nuestra salud.

Ejercicio y nutrición, inseparables para obtener resultados

Una vez se tienen los resultados de todas las pruebas se realiza un programa totalmente personalizado que combina la vertiente nutricional con la de ejercicio físico. Sólo se pueden obtener resultados óptimos cuando se trabaja en ambos campos.

En ocasiones también se pueden valorar otros tratamientos complementarios para acabar de optimizar los resultados como pueden ser: la electroterapia, la presoterapia médica, la radiofrecuencia corporal o la eliminación de grasa localizada.

La dieta que se realizará estará diseñada para aportar los nutrientes y alimentos adecuados para cada persona en las cantidades idóneas para perder peso de forma sana.

“El programa incluye ejercicio personalizado 3 o 5 veces por semana en sesiones colectivas y control médico cada 15 días”

El programa incluye ejercicio personalizado 3 o 5 veces por semana en sesiones colectivas y control médico cada 15 días. Se realiza un seguimiento de la pérdida de grasa y el aumento de la masa muscular para que, según los resultados, se pueda redirigir, en caso de que sea necesario, el plan nutricional y de ejercicio.

La mejor forma de perder peso y mejorar la salud al mejor tiempo es realizarse las pruebas adecuadas para determinar un programa que se adapte al metabolismo y necesidades. Además, es recomendable contar con el apoyo de una unidad de especialistas que aporten una visión integrativa y multidisciplinar como con la que cuenta Clínica Planas en la que están presentes especialistas en: nutrición y antiaging, medicina interna y del deporte, endoscopia digestiva, preparación física y psicología.

Escribe un comentario