Inicio Management Accidentes en piscinas. Cómo evitarlos y reclamarlos

Accidentes en piscinas. Cómo evitarlos y reclamarlos

En verano desgraciadamente se producen un número importante de accidentes en las piscinas, tanto públicas como privadas, siendo especialmente los niños los más afectados, ya que más del 65% de las víctimas por ahogamiento son menores de 6 años. Para evitar estos incidentes es importante que tu instalación siga unas condiciones de seguridad.

Condiciones de seguridad en piscinas.

La normativa regula dos clases de piscinas: piscinas particulares, son las unifamiliares y las de las comunidades de vecinos, hasta un máximo de veinte viviendas; y piscinas de uso colectivo, que son las no comprendidas en el apartado anterior, independientemente de su titularidad.

En España hay más de 1.100.000 piscinas, siendo el 86% (946.000) de uso privado y el 14% restante (154.000), públicas. Aunque en las piscinas privadas es donde se registra un mayor número de fallecimientos (en verano de 2015 fallecieron en España 38 menores de 17 años en espacios acuáticos, un 56% de estas muertes ocurrieron en piscinas privadas y un 10% de ellas en instalaciones municipales), el uso de la normativa se hace imprescindible en todo momento para prevenir y facilitar la actuación de los técnicos responsables en caso de accidente.

Condiciones de seguridad

  • Escalerillas de acceso suficientes de material inoxidables, planas y antideslizantes, debiendo haber al menos una escalerilla adaptada para minusválidos.
  • Salvavidas con cuerdas en un número no inferior al de escaleras e instalados en lugares visibles y de fácil acceso.
  • Superficie alrededor del vaso de la piscina, ha de estar libres de impedimentos, con pavimentos higiénicos y antideslizantes.
  • Botiquín con fácil acceso y teléfono con información de los servicios de urgencias, y si la piscina tiene más de 300 m² de lámina de agua es obligatoria la existencia de una enfermería con equipo de primeros auxilios.
  • Socorrista para piscinas con más de 200 m² de lámina, que serán 2 en el caso de las piscina con más de 500 m², que ha de estar con presencia permanente durante todas las horas de uso de la piscina.

Si se incumplen las condiciones de seguridad señaladas y se produce un accidente el afectado o sus familiares en caso de muerte, pueden reclamar por los daños y perjuicios.

Asimismo se recomienda que si se produce un accidente en una piscina es necesario buscar testigos, cumplimentar las hojas de reclamaciones, y hacer fotografías del lugar donde ha sucedido el accidente.

Recomendaciones de: www.abogadoaccidentebarcelona.es

 

 

Escribe un comentario