Inicio Management 5 aspectos clave para que tu gimnasio tenga éxito en instagram

5 aspectos clave para que tu gimnasio tenga éxito en instagram

Con más de 400 millones de usuarios y alrededor de 80 millones de posts al día, Instagram se ha convertido en un elemento esencial del marketing en redes sociales. Así lo demuestran los resultados obtenidos en los últimos estudios sobre redes sociales en el sector del fitness, pues si en 2015 solo el 9,28% de los gimnasios estaban presentes en esta red social, en 2016 esta cifra ascendió hasta un 30,89%.

Por: Carlos Cordeiro, Consultor en Valgo Investment. (www.valgo.es / @valgo_es)

La cifra de gimnasios presentes en Instagram se espera que aumente considerablemente durante 2017. Así lo indican los datos en número de seguidores en redes sociales de los gimnasios españoles aportados por la consultora Valgo. Según un informe reciente , Instagram ya se sitúa como la segunda red social más importante a raíz del número total de seguidores y a los elevados incrementos mensuales (García Fernández, Herrera, Pérez Tur y Valcarce, 2015 y 2016).

Si bien Facebook sigue siendo la red social líder en presencia, número de seguidores y preferida por los usuarios a la hora de seguir las novedades de los centros deportivos, Instagram presenta algunas de las fortalezas de la red social líder gracias a su compra en 2012.

En este sentido, uno de los principales atractivos de Instagram es su plataforma publicitaria, pues comparte las opciones de segmentación ofertadas por Facebook, pudiendo establecer públicos objetivos en función del lugar, los datos demográficos, los intereses, el país, la edad o el sexo, además de la posibilidad de crear públicos mediante importación de bases de datos o gracias al Facebook Pixel.

Otro aspecto interesante de Instagram que la complementa muy bien con Facebook es el perfil socio-demográfico de sus usuarios. Mientras los usuarios de Facebook son más variados, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, Instagram es utilizada mayoritariamente por mujeres y jóvenes de 16-30, siendo la red social preferida por los millennials.

ZMOT o momento cero

Por otra parte, el cambio de era del marketing tradicional al marketing digital ha creado un nuevo consumidor mucho más inteligente y con mayor capacidad de búsqueda y de información que nunca. Esto ha generado lo que se conoce como ZMOT o momento cero, que no es más que la búsqueda web que un potencial cliente hace de nuestra instalación deportiva antes de decidir si finalmente se acercará físicamente a complementar el alta.

Figura 1: ZMOT. Momento Zero (Google, 2012).

Instagram juega un papel importante en el momento cero, pues es una plataforma que permite a la empresa mostrar su lado más humano. Gracias al gran atractivo que supone su componente visual mediante imágenes y vídeos, podremos mostrar a las personas lo maravillosos que son nuestros servicios e instalaciones, además de lo felices que son nuestros clientes cuando están con nosotros.

Para conseguirlo, en Instagram como en el resto de redes sociales el contenido es el rey. Incentivar a nuestros socios a crear contenidos vinculados con nuestra marca y a compartirlo con nosotros es tan clave como el conseguir que se relacionen con nuestro propio contenido.

Para ello, a continuación presento un conjunto de buenas prácticas que podéis seguir para mejorar vuestra presencia en Instagram.

5 claves para tener éxito

1. Sé estratégico con el único Link que dispones

Una de las debilidades de Instagram con respecto al resto de redes sociales es su mayor dificultad para ser una fuente de tráfico directo hacia nuestra web. Recuerda que solo dispones de un link “clicable” en tu perfil por lo que tendrás que ser ingenioso para maximizar su utilización. Cámbialo según quieras potenciar un servicio y utiliza acortadores como bit.ly para cuantificar el tráfico que estamos generando con dicho enlace, como hacen en Go fit.

Figura 2: Ejemplo de uso estratégico del link de biografía por Go fit.

Si quieres dar un paso más puedes utilizar herramientas como “iglink”, la cual nos proporciona un enlace propio que debemos incorporar a nuestra biografía. Una vez hecho esto, en cada una de las imágenes que queramos que lleven a un link deberemos ponerlo en el texto. La aplicación incorporará el link a nuestra cuenta de “iglink” de tal forma que las personas que hagan click en el link activo de nuestra biografía podrán acceder a todos los links que hemos puesto en nuestras fotos y no a uno solo.

2. Utiliza Hashtags

Si bien en otras redes sociales su uso es bastante limitado o desaconsejado, en Instagram el uso de hashtags es más que recomendable pues está íntimamente relacionado con la obtención de “Me gustas” y la viralización de los contenidos, pues no debemos olvidar que los hashtags en Instagram aparecen como hipervínculos que al hacer click sobre ellos nos llevan a todas las publicaciones que contengan esa misma etiqueta.

Figura 3: Ejemplo de uso de hashtagify.me

Por tanto, se han de utilizar los hashtags de forma estratégica manteniéndonos al tanto siempre de las modas y alineados con nuestra oferta de servicios. En este sentido, los post con más interacciones son aquellos con más de 11 hashtags (#) y hasta la limitación de los 30. No obstante, si tienes problemas para conseguir tal cantidad de hashtags, siempre podrás recurrir a herramientas como #GetHashtags la cual te aporta los más populares de la red social o (http://hashtagify.me/), una aplicación bastante interesante para obtener rápidamente los hashtags más relevantes de una temática concreta. Con “Hashtagify” podrás introducir un hashtag principal y obtener los hashtags con más populares relacionados con esa etiqueta.

3. Aprende a interpretar las estadísticas

Las últimas actualizaciones de Instagram ya nos permiten diferenciar una cuenta personal de una de empresa, con el valor añadido de que en esta última podremos visualizar las estadísticas de nuestras publicaciones. No obstante, existen herramientas que proporcionan reportes mucho más avanzados para cuantificar nuestra evolución, conocer qué publicaciones nos están funcionando mejor y en qué horarios, compararnos con las cuentas de la competencia, e incluso programar nuestras publicaciones.

Figura 4: Ejemplo del panel estadístico de www.iconosquare.com
4. Mucha calidad en fotos y vídeos

Instagram es una red social muy visual en todas sus publicaciones por lo que la calidad y creatividad en las imágenes es vital si queremos destacar por encima del resto. Asegúrate de cumplir siempre los requisitos de la red social en cuanto a medidas y propiedades de las imágenes y ayúdate de herramientas como: A color story, Layout for Instagram, PrismaGiantsquare para darles un toque diferenciador.

Figura 5: Ejemplo de uso de Giantsquare por Basic-Fit.

Por ejemplo, con Giantsquare podrás destacar una imagen recortándola y creando 6 imágenes a medida que nos ayuden a diferenciarla y potenciarla respecto al resto.

5. El Contenido es el Rey

Se interesante, creativo y único. Planifica tus post y postea varias veces al día. Utiliza Instagram Stories para ofrecer contenido en directo y exclusivo. Aprende de los expertos (blog.instagram.com), las redes sociales están en continua evolución, y por último, nunca te olvides de tus seguidores, mantén un contacto continuo con ellos, nunca olvides responder a un post y potencia al máximo la relación entre el mundo off-line y on-line.

 

 

Escribe un comentario