Inicio En primera persona “¡Los números cantan!”

“¡Los números cantan!”

Opinión del experto

Manel Valcarce, Director Gerente de Valgo Investment.

Según la encuesta de hábitos deportivos del MECD de 2015 un 46,2% de los españoles practican deporte una vez a la semana. Un reciente estudio publicado en marzo de 2017 y elaborado por científicos de la UB resalta que la práctica de actividad física está por debajo de la media europea y según los últimos datos de la entidad europea Europe Active, solo casi el 11% de la población española está apuntada a un gimnasio.

Con estos datos solo cabe decir que queda todavía mucho recorrido por hacer y todavía queda mucho trabajo en comunicar los beneficios de la práctica física y el porqué debe realizarse con regularidad. Recordemos que según la OMS la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y es la causa principal de más del 21% de los cánceres de pecho y colon, el 27% de casos de diabetes y cerca del 30 % de cardiopatías isquémicas.

Oportunidades, amenazas y retos

¿Cuáles son entonces las oportunidades? ¡Creo que los números cantan! Hacer posible una sociedad más sana y con opciones de vivir no sólo más y mejor, sino con más capacidad de disfrutar del entorno, la familia y los amigos porque físicamente se podrán hacer más cosas. El futuro conlleva segmentar y especializarse en las necesidades de cada perfil de población desde los niños hasta los mayores. El sector deberá ofrecer servicios y productos con diversas lineas de enfoque y desarrollo, unas más orientadas a la rehabitilación y la salud con un trabajo multidisciplinar y otras más orientadas al entrenamiento y la socialización, donde realizar actividad física se convierta en un hábito de vida y un elemento normal y cotidiano de nuestro horario del día.

Por otro lado y desde mi punto de vista, las amenazas que podemos encontrar y que están ya afectando al sector del fitness, están relacionadas con los “productos milagro” que pueden confundir y crear falsas expectativas entre los ciudadanos, la consulta por internet y el uso de ciertas tecnologías que entiendan que pueden sustituir al profesional o a la práctica física real y aquellos servicios o productos que pretendan sustituir la oferta profesional, supervisada y efectiva.

Nuevos retos se nos plantean para seguir trabajando en pro de la práctica de la actividad física en nuestra sociedad, saber adaptarnos a los perfiles de las personas y ofrecerles servicios y actividades adaptados a sus necesidades serán la clave para alcanzar mayores porcentajes a todos los niveles.

 

 

Escribe un comentario