Inicio En primera persona Ella abandonó la oficina por el Box: Anabel Ávila, CrossFit® influencer

Ella abandonó la oficina por el Box: Anabel Ávila, CrossFit® influencer

Es la  CrossFit® influencer del momento en España y colaboradora habitual de Nike. Pero existe algo más detrás de sus 39,3K seguidores en Instagram y sus más de 45K likes en Facebook, su pasión y dedicación por divulgar un estilo de vida saludable. Los mismos hábitos que cambiaron su propio rumbo.

Un día de entreno en el box con Anabel Ávila.

body LIFE: ¿Cuándo empezaste como influencer?

Anabel Ávila: Todo empezó montando mi propia web para conseguir clientes. Por que soy entrenadora personal y nutricionista deportiva. A partir de ese momento, en septiembre de 2013, las marcas empezaron a contactar conmigo para dar visibilidad a su imagen. Fue entonces cuando podríamos decir que me inicié en este mundo, que aunque ya existía, yo desconocía.

b. L.: ¿Cuál fue la primera marca en confiar en ti?

A. A.: Me acuerdo de Reebok. No fue la primera, pero sí fue una de las que me hizo más ilusión que contactara conmigo.

b. L.: ¿Cuál es para ti la definición idónea de influencer?

A. A.: Es un poco ambiguo definirlo. Hay todo tipo de influencers. Es difícil una definición para todos los perfiles. En mi caso intento compartir de la manera más cercana posible cómo llevo mi día a día para intentar comer bien, estar sana y conseguir el entrenamiento que me propongo. Desde mi realidad intento motivar a la gente, pero partiendo de que hago realmente lo que predico.

“la gente siempre ve la parte más agradecida. Pero hay mucho trabajo detrás. Sobre todo si intentas crear contenido de calidad”

b. L.: ¿Qué es lo mejor de esta profesión?

A. A.: Lo mejor de ser influencer es que trabajo de lo que me apasiona. Aunque la palabra trabajo tiene una connotación negativa, pero como lo hago con ganas y pasión se diferencia de lo que podemos entender como trabajo habitualmente.

b. L.: ¿Y lo peor?

A. A.: Lo negativo de todo ello es el tiempo que le dedicas. Como es tu propio negocio no sabes cuantas horas le dedicas y no sabes en que momento parar. A veces es difícil encontrar el equilibrio y olvidarte que no siempre todo debe ser trabajo, a pesar de que lo disfrute mucho.

b. L.: ¿Es tan fácil ser influencer como la gente cree?

A. A.: Los casos de éxito, llevan trabajando durante muchos años. No han empezado ahora. Evidentemente, la gente siempre ve la parte más agradecida. Por ejemplo cuando estás de colaboración con una marca y no paras de viajar… Pero hay mucho trabajo detrás. Sobre todo si intentas crear contenido de calidad y no una simple selfie. Son muchas horas preparando proyectos, de grabación, de edición… Sobre todo si tu interés es hacerlo bien.

b. L.: ¿Cómo definirías un día laborable tuyo?

A. A.: Es tan diferente a lo que yo consideraba antes trabajo…(antes de dedicarse a ello trabajaba en una oficina de 9h a 18h). Normalmente intento entrenar mínimo una vez al día. La semanas perfectas hay 3 días que doblo entrenamiento y el resto del tiempo lo dedico a crear el contenido para las redes sociales. Soy yo misma la que lleva el ritmo del trabajo y la que escribe el contenido de la web y las redes sociales.

“Me considero una persona consecuente. Todos los días como bien, entreno…, si no fuera así no podría dedicarme a ello”

b. L.: ¿Cada cuánto actualizas las redes sociales?

A. A.: Mi blog suelo actualizarlo un par de veces a la semana. En el resto de redes sociales la actualización es diaria. En Youtube, que da más trabajo, intentamos mantenernos con un vídeo al día. Esta es la parte más complicada, pero también con la que conectas mejor con la gente, ya que te muestras tal y como eres.

b. L.: ¿Podrías dedicarte a esto si no te apasionara?

A. A.: Me considero una persona consecuente. Todos los días como bien, entreno…, si no fuera así no podría dedicarme a ello. Para convertirte en influencer, primero tienes que hacer lo que predicas y después ya vendrá el divulgarlo.

b. L.: ¿Cómo consigue uno llegar a trabajar de lo que le gusta?

A. A.: Para hacer lo que te gusta, sea en este ámbito o en cualquier otro, es primordial ponerle muchas ganas y arriesgar. Yo soy licenciada en administración y dirección de empresas y pensaba que el resto de mis días los iba a pasar en una oficina… Al final se trata de ser valiente, echarle muchas horas y muchas ganas. Esto vale para este y para cualquier sector laboral.

b. L.: ¿Has trabajado para marcas que no sigan tus principios?

A. A.: Me han ofrecido en varias ocasiones anunciar algo que va contra mis principios, y no lo he hecho. Cada uno tiene criterios diferentes. En mi opinión, hacerlo a la larga es perjudicial. Por que lo que anuncian no se lo creen y porque no son honestos. En este mudo existen prácticas de todo tipo. A muchos les da igual, si ganan dinero por ello. No es mi caso.

Un estilo de vida saludable.

b. L.: ¿Cómo os ven las marcas?

A. A.: Las marcas más grandes ven en nosotros una forma de publicitarse bastante económica en relación a otros métodos de publicidad conocidos hasta ahora. Saben que, si han hecho bien el estudio, van directos al posible consumidor, a su público objetivo. Por el contrario, a las empresas más pequeñas aún les cuesta entender el concepto y en ocasiones lo tratan como un favor. Pero yo creo que cada vez están más al día y que a la larga entenderán que es un trabajo que hay que remunerar.

“Quién me sigue sabe que priorizo la salud y que lo de la estética es simplemente una consecuencia”

b. L.: ¿Así, cobras por todo lo que difundes?

A. A.: No. He hecho todo tipo de colaboraciones y anuncio cosas porque quiero y no me pagan. Soy bastante crítica en ese aspecto. Cualquier cosa que anuncio es porque creo que vale la pena.

b. L.: ¿Hoy en día estar en forma es una cuestión de salud o de imagen?

A. A.: Habrá opiniones de todo tipo. Quién me sigue sabe que priorizo la salud y que lo de la estética es simplemente una consecuencia. Yo no soy de las que enseño mi six pack. Siempre hago hincapié en la salud. Evidentemente hay de todo. Posiblemente habrá mucha más gente preocupada por una cuestión estética. Pero creo que poco a poco hay más consciencia de vivir muchos años y hacerlo de forma sana. Esa comunidad está ahí, aunque no sea tan amplia como la de la estética. Por ejemplo, una de las secciones que está teniendo bastante éxito en Youtube es la revisión de productos que compro en el supermercado.

b. L.: ¿Sigues algún tipo de dieta?

A. A.: Sigo la dieta Paleo. En resumen, se trata de volver a comer comida que no está procesada.

b. L.: ¿Cómo te enganchaste al CrossFit®?

A. A.: Después de volver de un viaje a Australia. Primero me llamaron la atención los físicos de las chicas y después todo lo que veía que eran capaces de hacer. Así que lo fui a probar, y aunque parezca lo típico que se cuenta, una vez que lo probé pensé: “ Ya no vuelvo al gimnasio”.

b. L.: ¿Por qué genera esta expectación?

A. A.: Por la forma de entrenamiento. Vas a lo tuyo y compites contigo mismo. Y por el apoyo que recibes de tus compañeros. Es una buena comunidad. Te sientes parte de un grupo que potencia tus habilidades y que te anima. Así es mucho más fácil que vuelvas y consigas resultados.

b. L.: ¿Después de tu proyecto “Crossfiteros viajeros”, dirías que existe algún país donde el CrossFit® sea mejor?

A. A.: En todos los sitios en los que estado he sentido el mismo ambiente. También en California, la cuna del Crossfit®, donde existen 1.000 boxes.

b. L.: ¿Qué futuro le auguras a este tipo de entrenamiento?

A. A.: Es un entrenamiento que divierte, en el que ves los resultados, en las rutinas de tu día a día notas la mejoría… Cuando tienes todos estos beneficios no te lo planteas como una obligación, sino que suele ser algo que te gusta. Sin duda tiene futuro y seguirá siendo así, creando una comunidad cada vez más grande.

b. L.: ¿Cómo ves el futuro de los CrossFit® influencer?

A. A.: Del futuro nadie puede hablar. Yo estoy centrada en lo mío, en realizar cosas que creo que tengan calidad, porque si no lo hiciera no me respaldaría una marca como Nike. Estoy confiada que haciendo lo que estamos haciendo el futuro será positivo.

 

 

 

Escribe un comentario