Inicio En primera persona Opinión: ¿Por qué el sector del fitness se resisten al cambio digital?

Opinión: ¿Por qué el sector del fitness se resisten al cambio digital?

La opinión del experto

Por: Rupert Fornell, Director de Marketing (www.mybeweeg.com)

En body LIFE nos hacemos un auto reto: ser la voz de la opinión de nuestros mejores influencers, profesionales del sector del fitness o afines. Un canal de difusión en el que esperamos escuchar grandes consejos y por qué no, generar algún que otro debate. El primero sobre la resistencia al cambio digital.

La transformación digital en el sector del fitness es lenta, pero inevitable. A pesar de vivirla en otros sectores como el turismo, el transporte o la música. Mientras hoy en día más del 98% de las reservas de avión y hotel se hacen mediante web o app, en el sector del fitness cuesta apostar por el cambio. Seguimos haciendo las altas de los socios en los centro gastando tiempo y recursos de la recepción.

Pero no somos los únicos. Hay otros sectores que también están siendo lentos, como la restauración, aunque poco a poco va avanzando. Por ejemplo: Mc Donald’s siempre ha tenido 2 personas atendiendo; una es la que toma la comanda y la otro la que está detrás sirviendo la comida en la bandeja. Esta primera figura, la que toma la comanda, ya está siendo substituida por la app de la marca o in situ, por pantallas táctiles que permiten hacer la comanda rápidamente.

Mucho camino por recorrer
Pasajeros entrenando en el gimnasio del crucero Cunard Franconia, que fue destruido por un submarino en 1916. (Photo by Topical Press Agency/Getty Images)

En el fitness nos queda mucho para llegar a la optimización de los procesos operativos y comerciales.  Pensando en el cliente; desde las reservas hasta a realizar altas o bajas on-line, los pagos, etc. Y pensando en el equipo; el uso de un CRM, los editores de rutinas, los gimnasios on-line y aumentar ingresos.

Para lograrlo, los centros tienen que ser creadores de contenidos. Hay muy pocas instalaciones que ofrezcan servicios on-line, pero realmente esta es una nueva línea de negocio a explotar. Lo hace muy bien por ejemplo Sergio Peinado, youtuber que el 90% de los usuarios conoce, y el 80% de los gerentes ignoran. Hay que entrar en esto y apostar.

Pero como he dicho, nuestro sector va lento. Sobre todo por dos motivos: desconocimiento de este mundo por los gestores y resistencia al cambio. ¿Qué novedad verdad?

¿Qué podemos hacer? Dejarnos asesorar por expertos del sector on-line y de la digitalización. Personalmente hablaría con personas de otros sectores (Apple, Amazone o Google). Que os cuenten qué oportunidades ven en nuestro sector con su conocimiento. ¡Esto va a cambiar!

 

 

Escribe un comentario